TRAFICO TRINIPUERTO
Trinipuerto. El congetionamiento de trailers que ocurrió en TPG, el viernes 23 de agosto de 2024, por fallo en el sistema.FRANCISCO FLORES

Expectativa por agilidad en el puerto tras ingreso del nuevo personal

Senae dijo que el 1 de septiembre entraban 50 personas a trabajar a la Aduana

El director general del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), Luis Jaramillo, en una entrevista con Diario EXPRESO anunció que el 1 de septiembre de 2024 ingresaban 50 nuevos trabajadores a la Aduana, para resolver el problema de congestionamiento para sacar contenedores del puerto, en especial de TPG.

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Entonces la cadena logística espera que con el nuevo personal realmente se solucione el problema del congestionamiento de contenedores, que es la mercadería que arriba del exterior y que entre septiembre y octubre llega al pico más alto, por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

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Los agentes de aduana admitieron que en la última semana todavía no se había solucionado totalmente el problema del atraso para poder sacar una importación.

Para la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) la demora en los tiempos de despacho no se soluciona únicamente con la contratación de más personal operativo. Para agilizar el levante de las mercancías, se debe priorizar los controles posteriores y reservar los concurrentes para casos esenciales. Este proceso permite a los funcionarios revisar y controlar las mercancías sin afectar los tiempos de despacho.

Un mes de atraso y atasco de contenedores

Desde la última semana de julio de 2024, los agentes de aduana se quejaron de que había retraso de los aforos físicos a los contenedores en el terminal portuario de Guayaquil y como consecuencia se acumuló el trabajo más cuando empezaron a llegar más buques desde China, que el puerto los esperaba para una determinada fecha, pero llegaron más tarde. Así en una semana en lugar de tener que atender la mercadería traída por una nave, había tres.


Transporte pesado

Las largas filas para ingresar a los puertos, para entregar las exportaciones, es por otro problema que no tiene que ver con lo que pasa con las importaciones. Por ejemplo, la última vez fue por un problema en el sistema de TPG. Durante la madrugada del viernes 23 de agosto, se presentaron inusuales problemas técnicos en sus sistemas que afectaron el proceso de recepción de carga, como consecuencia de ello los choferes de los trailers tuvieron que hacer fila por unas 24 horas.

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Luis Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que más o menos un camión pierde al hacer largas filas unos 300 dólares por día. “Realmente tenemos confianza en que el problema se solucione con el ingreso del nuevo personal y con las otras medidas que se han tomado, como tener un espacio para entregar documentos. A nosotros las autoridades nos prometieron analizar hasta la verdadera capacidad que tienen los puertos. Entendemos que la solución no llegará en un día, pero esperamos que esta semana la situación mejore en algo”, señaló Vizcaíno.

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