El puerto de Posorja invierte $ 140 millones para ampliar su capacidad
DP World anuncia una seguda fase de construcción. La meta es poder movilizar más de 1 millón de TEUs el próximo año
DP World y el Ministerio de Obras Públicas firmaron un Memorandum de Entendimiento para el adelanto de obras de la fase II del Puerto de Aguas Profundas de Porsorja. El acuerdo permitirá canalizar una inversión de $ 140 millones, con el fin de ampliar la capacidad operativa de la terminal portuaria.
Gremio de transportistas pesados pide a la asociación de puertos trabajar juntos
Leer másLa firma se dio este 5 de abril de 2024. Al acto asistieron Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas; Carlos Merino CEO de DP World Perú -Ecuador; Federico Hanz, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, entre otras autoridades.
Merino detalló que el fin de esta nueva etapa de construcción es ampliar el muelle existente a 700 metros, "lo que nos permitirá recibir dos barcos grandes y hospedarlos a la vez, además se contempla adquirir dos grúas para barcos, mucho más grandes de las que tenemos".
En el 2023, la terminal alcanzó a mover un volumen de 475.249 TEUS, lo que representa alrededor del 20% de participación del mercado contenerizado ecuatoriano. La meta es superar el próximo año el 1 millón de TEUS.
PODRÍA INTERSARLE (FMI, inquieto por demandas de inconstitucionalidad al IVA al 15 %)
- INVERSIÓN Y MANO DE OBRA
Desde el inicio de sus operaciones, la empresa ha invertido aproximadamente $ 500 millones en una etapa integral que implicó la construcción de la terminal, una carretera de 21 km, y un expedito canal de acceso marítimo. En ese entonces se crearon 500 empleos directos.
Esta nueva etapa de construcción, dijo Merino, implicará la creación de 300 nuevas plazas laborales, que podrán multiplicarse por tres, en mano de obra indirecta.
La apuesta se da en un momento de alta competitividad regional, en la que los principales operadores portuarios invierten cada vez más en mejorar sus infraestructuras, dada la demanda de barcos más grandes que están recalando, los cambios de rutas y el movimiento de contenedores.
El ministro Luque recordó que esta inversión se da en el marco de una Alianza Público Privada (APP), un modelo que el actual Gobierno busca impulsar, para atraer capitales frescos al país. Este, dijo, es un ejemplo de que "las APP son el camino".
Ecuador tiene normativa sobre las APP desde el 2015, pero recordó que desde ese año apenas se han logrado concretar 7 alianzas. Con la aprobación de un reglamento, dijo, se busca cambiar esa realidad. "La próxima semana tenemos previsto aprobar perfiles de 8 proyectos. Eso generará inversión, trabajo, bienestar", dijo
- TRAYECTORIA
El Puerto de Aguas Profundas en Posorja cuenta con un contrato de concesión a 50 años. En cuatro años de operaciones, dice la empresa, "se ha convertido en un aliado importante para la cadena de suministro y el comercio exterior, conectando a Ecuador con diferentes mercados en el mundo: Norte de Europa, Mediterráneo, Asia, Pacífico Sur y con transbordo al mercado de Norte América".
DP World Posorja trabaja de forma articulada con la Armada del Ecuador, a través de un
convenio de cooperación para la construcción del componente de seguridad marítima en Posorja. Actualmente se trabaja en la construcción del muelle de la Armada del Ecuador en Posorja.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ