Puertos de la Trinitaria deben rendir cuentas sobre sus servicios
Este año, las largas filas para el ingreso de camiones han opacado su operación
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) todavía no toma una decisión sobre cómo se va a solucionar el congestionamiento que se forma fuera de los puertos ubicados en la isla Trinitaria. Por dos semanas la autoridad ha mantenido reuniones, la semana pasada fue con los exportadores e importadores y ayer, martes 28 de mayo de 2024, fue con los transportistas. En esta última cita el MTOP, mediante el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Bryan Andrade, solicitó un informe de la gestión de operación de servicio al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) Y Naportec.
Te invitamos a leer: “El cambio de una naviera genera más afluencia de vehículos”
Según los gremios de transporte en determinados días de semana han tenido que esperar hasta 30 horas para poder ingresar al puerto a retirar o entregar los contenedores. Sobre esto Andrade solicitó a la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre (Copertrapet) y a otros gremios de transportistas que presenten la trazabilidad desde que el trailer recibe la carga o desde que llega a hacer la fila para retirar una mercadería, según indicó a Diario EXPRESO Pablo Contero, director Regional de la Fenatrape.
Luis Vizcaíno: "Los robos en las vías se incrementan con fuerza"
Leer másEn la reunión de ayer, cada gremio hizo un planteamiento, el presidente Copertrapet, Santiago Garzón, habló de la necesidad de que los puertos ubicados en la isla Trinitaria paguen a los transportistas por cada hora que esperan para ingresar a los terminales portuarios. Planteamiento que no fue aceptado por Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep).
Según Fenatrape en la reunión de ayer la autoridad presente se limitó a apuntar las propuestas e indicar que van a seguir las mesas de trabajo, con la presencia de la autoridad del MTOP, el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF).
De parte de los puertos está la propuesta de seguir con un punto de chequeo en la vía Perimetral y crear patios donde los camiones puedan esperar, para que no estén expuestos a los asaltos, ya que los conductores y exportadores que usan contenedores refrigerados se han quejado que en la fila de espera les roban el cable de conexión para mantener frío el producto; ese cable tiene un precio de 273,35 dólares más IVA.
Comunicado oficial del MTOP
De parte del MTOP se emitió un comunicado en el cual se indica que continúa con el monitoreo y control permanente de la logística en los terminales portuarios habilitados (TPH) que existen en el Ecuador. Especialmente, a aquellos ubicados en el sector de Isla Trinitaria, Guayaquil, luego de los inconvenientes y malestares ocasionados en dicho sector por la congestión vehicular.
También pueden leer: Congestionamiento en puertos afecta el comercio exterior
Se busca mejorar los procesos de logística al ingreso y salida de los puertos y la aplicación de medidas de infraestructura e instrumentos tecnológicos que permitan una mayor coordinación de las operaciones portuarias y para ello se instalan mesas de trabajo de carácter semanal con los transportistas. En dichas mesas, ambas partes revisarán, observarán y comentarán cada de uno de los procesos operativos para el ingreso y salida de vehículos que implementen los puertos privados. A tales mesas participará como Autoridad Portuaria Nacional, la SPTMF a fin de dar seguimiento de las acciones a tomar, según el boletín.
El documento también señaló que la MTOP y SPTMF están evaluando técnica y jurídicamente las medidas a tomar a fin de garantizar la óptima prestación del servicio público portuario por parte de los puertos privados. Tal ejercicio será viable al momento de contar con la información estadística –portuaria que se ha solicitado a los puertos privados; específicamente, respecto de la capacidad de manejo de carga, así como los tiempos de estadía gate to gate (puerta a puerta) de cada vehículo en el recinto portuario.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ