Más puntos de atención, pero poca inclusión financiera
El sistema bancario discute los cómo. Ecuador necesita al menos tres elementos innovadores para aumentar la penetración.
Los 50.088 puntos nuevos de atención bancaria abiertos entre el 2015 y el 2019 no han sido suficientes para profundizar la penetración del sistema financiero.
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Leer másLa tenencia de una cuenta bancaria crece a un ritmo anual del 2,3 % en Ecuador, insuficiente para creer a la velocidad necesaria, que permita que más personas tengan acceso los servicios financieros.
A septiembre de 2015 habían 99.993 y a igual mes de 2019, según la Superintendencia de Bancos, 150.081 puntos de atención entre oficinas, cajeros automáticos, cajas, corresponsales no bancarios y otros.
El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, habla de tres elementos para la innovación financiera para la inclusión: productos financieros especializados; canales y modelos innovadores; medición creativa y alternativa del riesgo.
“Las productos financieros estandarizados que se usan para los bancarizados no solucionan los problemas de los no bancarizados”, señala.
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Leer másPor ejemplo, un producto crediticio con pagos mensuales puede no ser la mejor opción para un obrero o agricultor que trabajan por temporadas u obras específicas. Los bancos deben crear soluciones pensadas desde los problemas y las realidades de los clientes que todavía no atienden.
En Ecuador todos están conscientes de que es necesario acelerar la profundización financiera, pero los expertos quieren que se pase de las palabras a los hechos.