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Tecnología.- Una foto referencial del uso del celular y del internet móvil.Archivo/Expreso

Quejas ciudadanas por intermitencias en la señal telefónica

Los usuarios de Claro denuncian en redes problemas con el servicio  

¿Qué es lo que sucede con Claro y su señal? Esa es la pregunta que en los últimos días repiten en redes sociales, los usuarios que aseguran estar teniendo problemas de conectividad con el servicio que entrega la operadora.   

Según los usuarios, los datos móviles, que sirven para conectarse a internet cuando no hay conexión wifi, no estarían funcionando adecuadamente. Hay quienes denuncian que el pasado 13 de abril de 2024 hubo intermitencias por 48 horas.

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"No sé si esto tiene que ver con los apagones que hay en el país. Pero es necesario que Claro diga qué pasa, porque en Guangala se va el internet todos los días desde las 14:00 a 17:00. La cuenta está a nombre de mi hermano y ya estamos pensando en cambiarnos de proveedor de internet, porque no tenemos ninguna respuesta", dice a Diario EXPRESO Janai de Carrasco, usuaria. 

En el sur de Guayaquil se registran más quejas. "La mañana de hoy (15 de abril) se fue la energía eléctrica en la ciudadela Huancavilca del sur y no funciona el internet del celular, pese a tener datos", indicó Antonio Rodríguez, usuario.

Diario EXPRESO solicitó información a Claro para que aclare este tema, pero hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta.

Parte del descontento de la ciudadanía es la falta de respuesta. Algunos intentan reportar los problemas, pero "del servicio al cliente nadie contesta", dicen. 

Este problema de intermitencias no es nuevo, también lo han venido experimentando otras operadoras. Sucedió meses atrás, en medio de un contexto de apagones. En ese entonces tres gremios de telecomunicaciones, salieron en octubre de 2023, a explicar cómo afectaban los cortes de electricidad.  "Las operadoras realizamos nuestros mayores esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, etc., lo cual en el caso del servicio móvil significa que, en la medida de lo posible, las llamadas y navegación seguirán disponibles, pudiendo experimentarse algunas interrupciones", detalla el boletín de ese entonces de Asetel, Aprosva y Aeprovi.

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En la actualidad las empresas de telecomunicaciones esperan firmar con el Estado los contratos del Servicio Móvil Avanzado (SMA), por medio de los cuales los ciudadanos acceden a servicios de telecomunicaciones. Estos documentos se debieron firmar en el 2023, pero ante la falta de un acuerdo  se postergó. Se espera que en este 2024 se lo haga. Una de las exigencias de los ciudadanos es que mejore la calidad del servicio. 

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