Los quesos maduros compiten por ganarle mercado al fresco
El tipo azul se exporta a Florida, Estados Unidos. Es elaborado en Carchi y ganó un premio en España Las ferias locales impulsan el producto de autor
El queso ecuatoriano compite en las grandes ligas con las marcas internacionales. En 2021 Mondel, elaborado en la provincia de Carchi, ganó la medalla de bronce en el World Cheese Awards, en España, y desde ese mismo año se exporta el tipo azul a Florida, Estados Unidos.
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Leer másSin embargo, en el territorio local la pelea es más entre las variedades que entre las marcas. En el país hay preferencia por los quesos frescos, pero los de tipo maduro se promocionan para ganar más mercado.
“En el caso de Mondel, un 70 % de lo que vendemos en el país va a hoteles, restaurantes y cafeterías y un 30 % va a autoservicios. El crecimiento de las ventas de quesos maduros es sostenido, pero lento. Sin embargo, son los jóvenes los que más empujan la tendencia del consumo de quesos maduros”, señaló a Diario EXPRESO Jaime Erazo, gerente de Mondel.
Erazo destacó que en el país se están elaborando con buena calidad los quesos parmesano, gruyer, holandés o gouda, roquefort o queso azul, cheddar, entre otros. “Dentro de esta variedad, no solo elaborados con leche de vaca, sino también de cabra”, detalló.
Las promociones también se hacen a través de las ferias. “Al momento hay unas cinco industrias que exportan queso. Y es que los foros internacionales a Ecuador lo ubican en un quinto lugar en un ranking por la cantidad y calidad de producción de queso, después de Argentina, Uruguay, Brasil y México”, manifestó Luis Chávez, director de la corporación de queseros Producayambe, la entidad que organiza las ferias de quesos en el país.
Chávez agregó que a través de las ferias se impulsa el consumo del producto en el país, en especial los quesos de autor. En Guayaquil se han hecho dos eventos. El último, aunque fue afectado por el paro nacional de finales de junio, logró ventas superiores a los 150.000 dólares. Se planifica un nueva feria de quesos y vinos en el Puerto Principal para el próximo diciembre.
El cumplir con la calidad y buenas prácticas de manufactura nos permite exportar.
Chávez destacó que cada variedad de queso tiene su mercado y que aunque los frescos son los preferidos, es importante también mencionar los que son reconocidos por su origen, por ejemplo los amasados de Carchi, el de hoja de Cayambe y el queso manabita, infaltable en esta lista.
A nivel nacional, las ventas de todos los tipos de quesos suman más de 400 millones de dólares al año, según Rodrigo Gallegos, exvocero del Centro de la Industria Láctea y experto en este rubro. Destacó que ir a los mercados internacionales también empujo la preferencia en el país. “Se han mandado muestras del queso ecuatoriano a Japón”.
En el mercado nacional las marcas más seleccionadas son Alpina, Toni y Reyquesos, precisó Miguel de la Torre, gerente general de Kantar, quien agregó que hay espacio para incentivar el consumo y valor agregado de la categoría en el Ecuador.
Solo comparando con Colombia, “el hogar colombiano consume 10 % más versus el hogar ecuatoriano”, dijo.
En los segmentos, el estudio de Kantar ratifica que los preferidos son los quesos frescos, el mozzarella y los untables.
“A nivel nacional el segmento de los quesos frescos representa un 56 % del mercado en términos de valor, es decir en dólares, seguido por el mozzarella, que representa el 27 %”, indicó Carla del Pozo, jefa de mercadeo categoría quesos de Alpina Ecuador.
Del Pozo agregó que Kiosko en forma general abarca el 13 % del mercado nacional, pero por segmentos tiene un 38 % del tipo mozzarella y un 25 % de los maduros.
Un elemento que los diferencia es que en los quesos presentados en rebanadas usan separadores que son biodegradables, ya no de plástico. El papel utilizado se degrada en dos años, versus el plástico, que lo hace en 15, destacó Del Pozo.
La inversión de Alpina en la marca Kiosko este año fue mayor, para así cuidar su posición de liderazgo.