La recaudación de impuestos se desacelera por los apagones
En octubre la tributación creció un 13% frente al mismo mes de 2023. Sin embargo, cae el IVA en las ventas locales
Octubre ya muestra el impacto de la crisis energética de Ecuador en la recaudación de impuestos. Ese mes refleja lo ocurrido en septiembre, cuando comenzaron los apagones a escala nacional.
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en octubre de 2024 se recaudó 1.251 millones de dólares (sin considerar los impuestos ocasionales vigentes en este año), un incremento de 13,5 % frente al mismo mes de 2023.
(Le invitamos a leer también: Noboa depende de lluvias para eliminar apagones en diciembre)
Si bien en octubre de 2024 el porcentaje de recaudación crece, en los meses anteriores lo hacía a un ritmo mayor. Por ejemplo, en julio lo hizo en 67% y desde agosto comienza a caer progresivamente.
Esa mejoría en la recaudación de 2024 se presenta debido a los cambios de la reforma tributaria del Gobierno de Daniel Noboa, como las retenciones mensuales de Impuesto a la Renta a las empresas, medida que se implementó para dar más liquidez a la caja fiscal.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), octubre logró recaudar 853 millones de dólares, 8,9 millones más frente a septiembre de 2024 y 133 millones de dólares más frente al mismo mes de 2023, apalancado en las importaciones. También se debe considerar que desde abril del año en curso comenzó a regir el aumento del IVA del 12 al 15 %.
Sin embargo, si se desmenuzan las cifras, se puede notar un impacto en la recaudación del IVA en las operaciones internas. En septiembre de 2024 la entidad tributaria reportó ingresos por 640 millones de dólares por ese concepto. En octubre la cifra cayó a 625 millones de dólares, es decir, una contracción del 2,27 %.
Las ventas locales venían contrayéndose. En septiembre descendieron 1,5 %, según un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). La venta en los locales en Ecuador fue de 15.480 millones de dólares. En comparación con el mismo mes de 2023, la caída fue de 0,6 %.
En el ámbito del comercio, las ventas sectoriales acumuladas hasta septiembre muestran una leve contracción: el comercio al por mayor registró una disminución del 0,3 %, mientras que el al por menor cayó un 0,4 %. El sector más afectado ha sido el de la venta de vehículos, con una caída del 12,6 %.
Las perspectivas en los próximos meses
Para el experto tributario Napoleón Santamaría, si bien las cifras del SRItodavía muestran cifras de crecimiento en la recaudación, los porcentajes deberían ser mayores por las medidas implementadas por el Gobierno.
Con esos antecedentes, Santamaría mencionó que los indicadores de noviembre, es decir, que recogen la actividad económica de octubre, ya generan preocupación. “Si noviembre muestra una mayor caída, la situación se complica, ya que diciembre podría seguir esa misma tendencia. Esto se debe a que noviembre ha sido un mes particularmente malo, lo cual afecta la proyección para fin de año. En este contexto, podríamos enfrentarnos a una desaceleración estructural significativa, lo que representa un riesgo considerable”, agregó el experto en impuestos.
El Black Friday y ventas navideñas reavivan de a poco el comercio de Urdesa
Leer másPara Francisco Briones, socio de Andersen, firma consultora especializa en tributación, el impacto de la crisis energética, probablemente, será más evidente en los próximos meses. “Aunque octubre refleja lo ocurrido en septiembre, aún falta claridad para medir plenamente sus efectos. Es previsible una reducción en las ventas, lo cual se ajusta a las expectativas”.
Briones señala que no se debe considerar únicamente las cifras oficiales para entender el impacto de la crisis energética en el país porque solo reportan cifras los negocios formales. En el caso de la economía informal, que representa aproximadamente el 50 % de la economía ecuatoriana, los pequeños negocios como tiendas, restaurantes, peluquerías y ferreterías suelen no reportar formalmente. Esta informalidad puede agravar problemas sociales.
Según el estudio Energía e Inseguridad y su Efecto en el Consumo, de la consultora Oikonomics, en 2024, el crecimiento promedio anual de las ventas disminuyó 7,7 puntos porcentuales. Los sectores de comercio y manufactura, que concentran el 28% del empleo adecuado y representan el 60% de las ventas totales, son los más afectados en lo que va del año. “El consumo de las personas se redujo debido a inestabilidad económica, crisis energética e inseguridad, a excepción de transporte y alimentación”, detalla el informe.