Recesión o estancamiento, el mayor riesgo del país en 2025
El Foro Económico Mundial presentó su informe. En el caso de Ecuador, se habla también de apagones e inseguridad
La recesión o el estancamiento económico son el principal riesgo para Ecuador en 2025, según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. La advertencia del reporte llega justo cuando el Banco Central del Ecuador (BCE) confirmó que la economía del país entró en recesión en 2024, con tres trimestres de decrecimiento consecutivo de su Producto Interno Bruto (PIB).
Te invitamos a leer: El Banco Mundial pone en rojo el PIB de Ecuador: En 2024 habría caído un 0,7 %
El crecimiento económico se ha convertido en un problema para Ecuador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el país decrecería 0,4 % en 2024 y crecería 1,6 % en 2025. El mismo organismo señaló que el crecimiento económico de Ecuador se ha estancado en las últimas décadas, marcando un retroceso significativo en comparación con otras economías de la región como Colombia, Perú o Chile.
Más de $100 millones de deudas tributarias tendrán un plan de pago
Leer másEl segundo riesgo es la delincuencia y actividad económica ilícita. Un reciente estudio del FMI sobre la crisis de seguridad en Ecuador estima que un aumento del 1 % en la tasa de homicidios locales se asocia con una caída de hasta el 0,5 % en la actividad económica. Este impacto se manifiesta a través de múltiples canales, como la disminución de la acumulación de capital, la reducción de la participación laboral y un menor crecimiento en la productividad total de los factores. Además, regiones como la costa ecuatoriana, donde las tasas de homicidios son incluso superiores al promedio nacional, han sido las más afectadas.
El tercer riesgo es la pobreza y desigualdad (riqueza, ingresos). Según el reporte de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado el 23 de enero de 2024, el 26 % de la población ecuatoriana vive en condiciones de pobreza. Esto equivale a aproximadamente 4,8 millones de personas que subsisten con menos de 90,08 dólares al mes, considerando una población total estimada de 18,5 millones, según los tabulados del INEC.
El cuarto riesgo es la escasez del suministro de energía. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, indicó a fines de 2024 que la crisis energética representará a finales del año una pérdida del 1 al 1, 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Eso, según expertos económicos, podría significar hasta 1.800 millones de dólares.
Finalmente, el desempleo o falta de oportunidades económicas es el quinto riesgo. Si bien en noviembre del año pasado la tasa de desempleo llegó al 3,7 %, la informalidad se situó en 53,5 %.
A escala global, los conflictos armados, la desinformación y los desafíos medioambientales encabezan la lista de riesgos globales más inmediatos, así como a corto y largo plazo respectivamente, de acuerdo con los resultados difundidos el pasado miércoles 15 de enero de 2025 por el Foro Económico Mundial.
Son las principales conclusiones del Informe de Riesgos Globales, publicado el pasado miércoles, que recoge las opiniones de más de 900 líderes mundiales del sector público y privado, además de la sociedad civil y el ámbito académico.
“El aumento de las tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza mundial y la crisis climática están tensando el equilibrio del sistema global como nunca antes”, advirtió Mirek Dusek, director general del Foro Económico Mundial, en declaraciones recogidas en una nota de prensa.
También puede leer: Una resolución permitirá que los pagos virtuales bancarios sean en tiempo real
El panorama en el largo plazo
El panorama a largo plazo también se ve ensombrecido por los riesgos tecnológicos relacionados con la desinformación y la información errónea, así como los resultados adversos de la inteligencia artificial.
“El aumento de las tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza mundial y la crisis climática están tensando el equilibrio del sistema global como nunca antes”, alertó Mirek Dušek, director general del Foro Económico Mundial.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir: fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor. Las apuestas nunca han estado tan altas”, añadió.
El informe, elaborado a partir de las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales encuestados entre septiembre y octubre de 2024, dibuja un panorama desolador para la próxima década.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ