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Guayaquil. Pasajeros en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.Archivo/ Expreso

“La reducción de la tasa Eco Delta en boletos de avión es en dos etapas”

El Ministerio de Turismo explica por qué la baja de ahora es limitada

Los clientes, el gremio de turismo (Fenacaptur) y hasta la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) señalaron que la actual rebaja de la tasa Eco Delta de 50 a 5 dólares y de Ecuador Potencia Turística de 10 a 1 dólar beneficiaría solo a pasajeros de vuelos internacionales de aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como el de Latacunga y Manta.

AEROPUERTO DE GUAYAQUILI

“La rebaja de tasa en boletos aéreos no beneficia a nadie”

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Se enfatizó en un artículo publicado por este Diario que esa rebaja no beneficia a nadie actualmente, según los entrevistados.

Días después el Ministerio de Turismo envió la opinión que se solicitó para ese artículo y enfatizó que el plan de bajar la tasa Eco Delta en los boletos de avión se cumple en dos etapas.

En sus respuestas no explican en detalle por qué se anunció una medida que ahora no tiene un verdadero impacto en el precio de los boletos aéreos, que en Ecuador siguen siendo caros en comparación con otros destinos.

El freno aún es no impactar las arcas fiscales. “Se ha considerado trabajar en dos etapas y la primera abarca los aeropuertos administrados por el Estado a través de la DGAC, que ahora mismo no tienen un impacto en las arcas fiscales con esta reducción”, dijo el ministerio.

El ente agregó que la intención de esta primera fase es fomentar en el futuro el uso de las terminales de la DGAC para integrar al desarrollo nacional a sectores que tienen aeropuertos internacionales y que han sido relegados por años, como el caso de Latacunga, Manta, Cuenca, Santa Rosa, etc.

Se enfatizó que la cartera de Estado se encuentra recopilando información, como la estadística histórica y los posibles impactos que ocasionaría una reducción de esta tasa en general.

Ahora lo que se busca con esta medida, según el ministerio, es incentivar a que nuevas aerolíneas o las ya existentes tengan esta opción de operar en aeropuertos alternos que hoy por hoy no tienen operación regular en itinerarios.

La baja de impuestos y de tasas en aeropuertos alternos es una medida que se usa desde hace muchos años en varios países del mundo, para atraer aerolíneas ‘low cost’ (con precios más bajos).

Actualmente, añadió el ministerio, se está trabajando en la segunda fase, con los informes que serán remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas, que incluye los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

La situación económica en el sector turístico aún no se recupera totalmente de la serie de golpes que ha recibido desde que se inició la pandemia de COVID. De allí que los empresarios claman por medidas que realmente impacten en atraer más viajeros, pero de manera sostenible y no solo por eventos puntuales, que ayudan pero de forma temporal.