La reforma tributaria busca recaudar $ 400 millones más
Con más ingresos de impuestos, el Gobierno quiere compensar el congelamiento de los precios de los combustibles. Ahora, las empresas deberán aportar más.
Una medida para compensar otra. El costo fiscal del congelamiento de los precios de los combustibles será equilibrado con más ingresos de la reforma tributaria, que ayer se entregó a la Asamblea Nacional.
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Leer másLa noche de este 28 de octubre de 2021, el Ejecutivo envió el paquete tributario denominado proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. En principio, con los cambios en impuestos se buscaba recaudar unos $ 1.500 millones en 2022 y 2023, ahora el objetivo es más ambicioso y apunta a unos $ 1.900 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿De dónde provendrán los nuevos recursos? En términos generales, según Finanzas, provendrán de sumar contribuyentes al impuesto temporal al patrimonio de las empresas.
Antes se contemplaba que algo más de 1.400 empresas paguen el aporte. Ahora lo harán 1.931 firmas y dos años; la propuesta original era un año.
Las compañías que tengan un patrimonio mayor a $5 millones, independientemente de su nivel de ventas o ganancias, deben pagar la contribución. La propuesta anterior contemplaba a empresas con un patrimonio mayor a $ 1 millón que hayan tenido ventas mayores en 2020 frente a 2019.
Con esos cambios, la recaudación estimada por el aporte temporal de las empresas pasa de $105 millones a $467 millones en dos años.
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Leer másEn el caso del impuesto al patrimonio de las personas, la base sube de $ 500.000 a $ 1 millón y el pago será solo por un año. Se espera que la recaudación sea $ 320 millones, $ 60 millones menos que lo previsto originalmente.
Mientras que en los cambios al Impuesto a la Renta, se hizo un ajuste para los contribuyentes que ganan más de $ 31.630 al año. Además, se incrementó el porcentaje de pago para los que perciben más de $ 100.000 al año. Se espera entre $25 y 30 millones más con las modificaciones.
Finanzas es claro y señala que busca unos $ 400 millones adicionales para cubrir el hueco que dejará el congelamiento de los precios de los combustibles, que rige desde el pasado 23 de octubre de 2021. La medida le costará al fisco entre $ 150 y 160 millones entre 2021 y 2022, según cálculos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).
Y el costo para el gasto público podría subir, si se incrementa el precio del barril de petróleo en los próximos meses.
El pasado 21 de octubre, el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de los combustibles en $ 2,55 el galón de la gasolina extra y en $ 1,90 el galón de diésel, que es usado por el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y público en general.
La reforma tributaria ahora también busca ayudar a equilibrar el cumplimiento de metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el lado de los subsidios. En ese rubro, se esperaba recortar gasto por unos $ 1.000 millones en 2022. No obstante, con el congelamiento de los precios, el escenario cambió.
EXPRESO consultó al FMI sobre su posición sobre la medida de Lasso y señaló que por ahora no emitirán un pronunciamiento.
Con la aprobación de la reforma tributaria, se espera el desembolso de $ 700 millones del organismo en diciembre.