La nueva ley económica se ajustó a 50 artículos
Temas polémicos, como el impuesto a la venta ocasional de inmuebles, quedaron fuera. La meta: recaudar $ 500 millones.
La Ley de Crecimiento Económico pasó de 404 artículos a unos 50, según declaraciones que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ayer en la tarde en los pasillos de la Asamblea Nacional.
Según el titular de la cartera de Estado, la nueva propuesta, que llegaría al Legislativo en las próximas horas de hoy, tendría 30 páginas y se centraría en temas tributarios.
Para evitar potenciales desavenencias, la nueva propuesta eliminó temas que generaron polémica como el impuesto a la venta ocasional de inmuebles, los incentivos para la repatriación o declaración de capitales, artículos que tenían que ver con la transparencia tributaria, la eliminación del crédito tributario para materias primas, entre otros, no se incluirán en la renovada propuesta legal.
“Es un proyecto que va a estar enfocado en lo tributario (...) Se va a enfocar en que los tributos estén por el lado de los que más tienen”, dijo el ministro Martínez.
Además, aseguró que se incluirán nuevos incentivos. “Creo que va a haber buenas noticias para los ciudadanos”, añadió.
El monto de recaudación para el fisco previsto en principio se diluye. De los $ 731 millones esperados en la propuesta original, se pasa a una meta cercana a los $ 500 millones.
Cuando compareció por primera vez en la Asamblea por el proyecto de ley que fue rechazado, Martínez anticipó que en caso de que no se apruebe completamente la propuesta, el déficit fiscal será más grande para 2020 y se deberá recurrir a más deuda.
Según la proforma 2020, el déficit fiscal, es decir, el faltante de dinero que tiene el Gobierno porque sus ingresos no alcanzan a cubrir sus gastos, sería de $ 3.383 millones. Mientras que las necesidades de financiamiento llegan a $ 6.665 millones.
La independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), otro de los temas álgidos durante los debates, por ahora no tienen cabida en la iniciativa del Gobierno.
La independencia del BCE era uno de los puntos que se había comprometido a ejecutar el Gobierno en el programa que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir financiamiento por $ 10.200 millones.
El organismo y el Gobierno se encuentran trabajando en actualizar el acuerdo y lo darán a conocer en las próximas semanas. Por ahora, el organismo ha señalado que seguirá trabajando con el Gobierno.
Subsidios
Focalizar solo la extra
En entrevista televisiva, el ministro Martínez aseguró que por ahora el objetivo del Gobierno es focalizar la gasolina extra.
Todavía no hay planes para revisar los subsidios para el diésel o el gas licuado de petróleo (GLP) o de uso doméstico.
En los justificativos de la proforma 2020, el Gobierno estima que el galón de la gasolina extra costaría $ 2,04. Actualmente, su valor subsidiado es de $ 1,85 el galón.
La cifra
$ 3.383 millones es la estimación del déficit fiscal para el próximo año, según la proforma 2020