6439eaaf39722
Los útiles escolares se han convertido en un gasto importante para las familias.Archivo.

Regreso a clases en la Costa: ocho de cada 10 padres de familia se endeudaron

El decimocuarto sueldo no fue suficiente para cubrir todos los gastos.

Ocho de cada 10 padres de familia en Ecuador gastaron más de 450 dólares en el regreso a clases del régimen Costa y siete de cada 10 confesaron no haber ahorrado para cubrir estos egresos.

COMPRA DE UTILES ESCO (10509649)

La apertura de clases en la Costa incidió en la inflación de abril

Leer más

Según una encuesta realizada por la firma de abogados defensadeudores.ec, se revela que el decimocuarto sueldo o bono escolar no fue suficiente para hacer frente a este gasto por lo que las personas se vieron forzadas a contraer deudas, algo que puede verse reflejado en una reducción de liquidez en los hogares del país para mayo.

Además, la encuesta reveló que el 60,8% del gasto correspondió a compra de libros y útiles escolares, los cuales fueron cubiertos en un 35,3% con tarjeta de crédito.

De estos últimos, el 33% lo hizo en diferido con intereses. En tanto, un 11,8% tuvo que solicitar un préstamo para pagar estas compras, lo que significa que la afectación al presupuesto familiar se extenderá por varios meses.

“Son resultados preocupantes, pues un alto porcentaje de personas sigue endeudándose, incluso para solventar necesidades básicas como la educación de los hijos o la compra de alimentos en el supermercado”, afirma César Coronel, abogado y gerente general de defensadeudores.ec.

La firma señala que mayo es uno de los meses con mayor actividad comercial del año, debido a que el segundo domingo se celebra el Día de la Madre. 

Ante la compleja situación en la que las familias reciben este mes -principalmente por el gasto del regreso a clases en abril- Coronel recomienda tomar precauciones para no caer en problemas de sobreendeudamiento. 

Entre los consejos están: 

  • Elaborar un presupuesto real en base a los ingresos y gastos, y así determinar cuánto es posible gastar en el festejo del Día de la Madre. 
  • Verificar si existen deudas previas para dimensionar la capacidad de pago. 
  • Si se va a recurrir al endeudamiento para comprar el regalo de la mamá, es preferible hacerlo con un crédito diferido sin interés y en la menor cantidad de cuotas posibles.