SOTE
La rotura del SOTE obligó a Petroecuador a declarar fuerza mayor a las exportaciones petroleras.Cortesía.

Reinicia el transporte de crudo por el SOTE tras deslizamiento de tierra

Según datos de Petroecuador, la extensión de la tubería afectada fue de 50 metros.

El transporte de crudo por el Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) fue restablecido este 19 de marzo, luego de seis días de suspensión a causa de un deslizamiento de tierra que afectó la infraestructura del ducto, según informó Petroecuador en un comunicado oficial.

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El incidente ocurrió el 13 de marzo, cuando un movimiento de tierra provocó la rotura de la tubería, obligando a la empresa estatal a interrumpir el flujo de crudo. Durante los días siguientes, personal de línea y derecho de vía de Petroecuador, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, trabajó en la remoción de aproximadamente 225 mil metros cúbicos de material que se desplazaron sobre el oleoducto y el poliducto.

Una vez despejada la zona, se ejecutaron labores de reconformación del derecho de vía del SOTE, instalación de una nueva tubería y colocación de un nuevo tramo, permitiendo así la reactivación del sistema. Con esto, se restableció el transporte de crudo desde la Estación de Bombeo en Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas. Según datos de Petroecuador, la extensión de la tubería afectada fue de 50 metros. 

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La infraestructura

El 26 de junio de 1972 iniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE, aquel día se transportó el primer barril de petróleo amazónico, que atravesó los Andes y llegó a Balao, junto al Océano Pacífico y de ahí a diversos destinos en todo el mundo. Han pasado 53 años desde entonces y varios han sido los incidentes reportados por roturas.

El SOTE es el principal sistema de transporte de crudo que llega desde 11 bloques de Petroecuador y de 15 bloques de compañías privadas en la Amazonía. Asimismo, lleva el petróleo de dos empresas colombianas. Estas cifras representan el transporte del 72 % de la producción diaria del país, para su exportación al mercado internacional, y otra parte para su procesamiento en las refinerías con el objetivo de atender la demanda interna de combustibles.

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