Las remesas se reducirán en $ 570 millones
El 88 % de los fondos de migrantes proviene de Europa y Estados Unidos.
El Banco Central de Ecuador prevé una caída “inminente” de las remesas de migrantes ecuatorianos. La entidad indicó que la proyección se debe a que el 88 % de los fondos provienen de tres países gravemente afectados por el coronavirus y con una creciente destrucción del empleo.
“Bajo el actual entorno mundial, azotado por la pandemia del COVID-19, la caída del flujo de remesas para Ecuador es inminente, toda vez que estas provienen de España, EE. UU. e Italia, donde este virus ha afectado mayoritariamente a las actividades económicas”, advierte la entidad estatal .
Coronavirus: La cuarentena liquidó a las pequeñas empresas
Leer másEn el primer trimestre del año, ingresaron unos $ 725,9 millones, una cifra levemente menor que la registrada en ese mismo periodo de 2019. El motivo, indican, sería porque en esos países la cuarentena se inició en marzo, lo que “permitió a los migrantes enviar sus remesas con regularidad”.
Pero el documento reconoce que “una de las variables del sector externo que evidencia los estragos (de la pandemia) son las remesas”.
El año pasado, Ecuador recibió $ 3.234 millones de dólares en envíos de migrantes, alrededor de un 3 % del PIB, de los que $ 1.891 millones llegaron de EE. UU. (58,4 %), $ 799 millones de España (24,72 %) y $ 157 de Italia (4,87 %).
Durante el primer trimestre de este año, el flujo preliminar de remesas que ingresó de EE. UU. fue de 403,9 millones, “una caída del 18,8 % con respecto al cuarto trimestre de 2019 y de 4,1 %” respecto al primer trimestre de ese año, reveló la institución financiera.
El Ejecutivo ha proyectado una reducción inicial de cerca de $ 570 millones durante lo que resta de 2020. Se estima que, en el mejor de los casos, este año llegarían entre $ 2.100 y $ 2.300 millones en remesas.