Repsol
Impacto. Una de las limpiezas que ha realizado Repsol.EFE

Repsol ha invertido 265 millones de dólares en Perú

La empresa busca revertir impacto del derrame en Perú en 2022

La compañía Repsol ha invertido 1.000 millones de soles (265 millones de dólares) en las labores de limpieza, remediación y compensación social del derrame de petróleo ocurrido en la costa de Perú hace tres años, informó la empresa a través de un comunicado.

Te invitamos a leer: El Banco Mundial pone en rojo el PIB de Ecuador: En 2024 habría caído un 0,7 %

"Luego de tres años del derrame en Ventanilla, Refinería La Pampilla reafirma que ha cumplido con la limpieza y remediación de playas, las compensaciones a los afectados y está impulsando proyectos de reactivación económica en la zona", indicó la compañía española al añadir que ha destinado dicha cifra para paliar los efectos del accidente.

APAGONES EN QUITO

Recesión o estancamiento, el mayor riesgo del país en 2025

Leer más

El derrame de cerca de 12.000 barriles de petróleo se produjo el 15 de enero de 2022 en el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla, en Ventanilla, ubicado en el norte de Lima, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en dicha refinería.

Repsol señaló que en la actualidad, el mar de las playas que fueron afectadas "cumple con los estándares de calidad ambiental nacional e internacional, por lo que está apto para cualquier actividad productiva y recreacional", algo que "demuestran los análisis hechos por laboratorios certificados y la información entregada en los planes de rehabilitación".

La empresa expuso que entregó en fecha los planes de rehabilitación, pero que estos continúan en evaluación por la autoridad competente, el Ministerio de Energía y Minas.

"Cabe resaltar que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas, puesto que las acciones de limpieza, remediación y de monitoreo diario que ha venido realizando la compañía garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar", agregó.

Asimismo, Repsol afirmó que ha cumplido con su compromiso de compensar a las personas incluidas en el padrón único de afectados, elaborado por el Gobierno peruano.

Las compensaciones para los pescadores

"Más de 10.500 personas han recibido sus compensaciones. A los pescadores afectados se les ha abonado un promedio superior a los 100.000 soles (26.530 dólares) y se financió la reparación de sus embarcaciones y compra de equipos de pesca", añadió.

Por último, concluyó al recordar que en 2023, Repsol presentó un programa denominado Impulsared, que promueve la formación de emprendimientos en varios distritos que fueron afectados en el que ha invertido 15 millones de soles adicionales.

También puede leer: CNT y Google firman acuerdo para implementar IA en varios servicios a la ciudadanía

En el tercer aniversario del derrame, Juan Narciso, el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente del Ministerio de Ambiente de Perú, señaló que de las 30 playas comprometidas, la playa de Pozitos, en el distrito de Ancón, aún presenta niveles superiores, y la playa Ancón 18 los presenta de manera intermitente.

Consideró en la emisora RPP que según las mediciones de OEFA, que incluyen 15.000 monitoreos, "todavía no sería conveniente que se desarrollen" las actividades recreativas en ambas playas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ