Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en 2024
Con esos depósitos el BCE cubrió la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras
Las Reservas Internacionales (RI) del Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron un proceso de acumulación a lo largo del año 2024, alcanzando los $6.900 millones hasta el 31 de diciembre. Esto significó un incremento anual de $2.445 millones, debido “principalmente a los flujos positivos del sector privado y las operaciones del BCE”.
(Le invitamos a leer también: El 2024 se encamina a marcar un mínimo histórico en inversión extranjera para Ecuador)
Ese incremento permitió cubrir el 100% de los pasivos del primer y segundo sistema de balance del BCE, según informó esa entidad financiera.
Las casas de interés social y público costarán más este 2025
Leer másCon dichas reservas internacionales, el Banco Central, según informó, cubrió la totalidad de los depósitos que mantienen BanEcuador, las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria, así como de depósitos de otras sociedades financieras como Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (BIESS).
El BCE además menciona que los giros netos con el exterior realizados por el sector privado (hogares y empresas), en 2024, fueron los valores históricamente más altos, con $1.954 millones.
“Este resultado estuvo acorde con la evolución de la balanza comercial no petrolera, que registra un superávit de $2.691 millones en el periodo de enero a octubre de 2024, como también por la evolución favorable de las remesas recibidas que hasta el tercer trimestre de 2024 registraron un ingreso acumulado de $4.753 millones, que representó un incremento de $802 millones respecto al mismo periodo de 2023”, detalla.
AUMENTO DE PAGOS DIGITALES
Asimismo, durante el 2024, la diferencia entre depósitos y retiros de efectivo de las bóvedas del BCE, por parte de las entidades del sistema financiero nacional, tuvo un flujo positivo de $29 millones. Indica el Banco que, en términos históricos, este comportamiento demuestra una menor demanda de efectivo desde el año 2014, lo cual es consistente con el aumento del uso de pagos digitales por parte de la ciudadanía.