Las reservas internacionales, en el nivel más bajo desde 2021
Menos ingresos por deuda externa o exportaciones petroleras, entre los factores, según analistas. Se prevé que siga cayendo en lo que queda de 2023
Una caída poco habitual en estos meses. Al 2 de junio de 2023 las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) llegaron a 7.298 millones de dólares, la cifra más baja desde octubre de 2021.
Lasso deroga el decreto con el que Correa entregó edificio donde funciona el Cpccs
Leer másLas reservas internacionales llegaron a sobrepasar los 9.000 millones de dólares en marzo de 2022, lo cual se constituyó en un récord histórico nunca antes visto en dolarización.
Esto había sido uno de los logros que el presidente Guillermo Lasso ha destacado de su gestión que, a su vez, fue motivo de crítica de la oposición.
Pero, ¿qué son las reservas internacionales? En términos generales, es una especie de colchón de activos de alta liquidez que le permite a la economía ecuatoriana respaldar sus pagos con el exterior y que también financia la demanda de efectivo (billetes y monedas) que se hace en el país. Tanto los bancos privados y el Gobierno dependen de la liquidez de las reservas para poder realizar sus transacciones con el extranjero.
Sectores políticos confunden a estas Reservas como un ahorro que dispone el Gobierno y han criticado a la administración de Guillermo Lasso por acumular “dinero en Suiza”.
Pero, ¿por qué han caído las reservas de Ecuador? El BCE señaló que esta variación se produjo aproximadamente en un mes, entre el 5 de mayo al 2 de junio de 2023, y la razón principal tiene que ver con endeudamiento externo público por 300 millones de dólares, lo que quiere decir que lo que se canceló por servicio de deuda externa pública fue superior al ingreso proveniente de desembolsos de deuda externa.
Otros factores, dijo el BCE, tiene que ver con los giros privados con el exterior por 185 millones de dólares y giros del sector público con el exterior por 129 millones de dólares.
Para el analista Luis Alberto Páez, entre las explicaciones pueden estar menores ingresos petroleros, pagos de deuda y menos ingresos de nueva deuda.
A eso se suman otros factores, explicó el analista, como el pago del laudo a la petrolera Perenco. El Estado ecuatoriano debía pagar 351,69 millones más intereses a la empresa.
Según la misma información del BCE, entre las cuentas que más han caído de las reservas internacionales están los depósitos netos de bancos e instituciones del exterior. De los 324 millones registrados el 25 de mayo de 2023 pasaron a 76,3 millones de dólares el 2 de junio, es decir, una reducción de 284 millones de dólares en una semana.
El Gobierno también ha debido hacer frente a otros gastos imprevistos, como las fuertes lluvias que han golpeado a las provincias de la Costa como Esmeraldas, aseguró Páez.
Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, si bien las reservas han caído hay una buena cobertura de los pasivos a corto plazo. Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la cobertura es del 63 %, uno de los porcentajes más altos en los últimos años, dice Ortiz.
El alto riesgo país obliga a dar incentivos a empresas
Leer másLas reservas seguirán cayendo para el segundo semestre del año por la situación económica, que implicará mayor demanda por parte del Gobierno central, los municipios o las empresas públicas. En ese contexto, Ortiz estimó que las Reservas pueden terminar el año en menos de 6.500 millones de dólares.
El Gobierno también ha buscado que las reservas se mantengan en altos niveles para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que finalizó en diciembre de 2022.
- Menos deuda externa en 2023: El alto riesgo país ha impedido que Ecuador acceda a financiamiento en los mercados internacionales. El indicador, que determina la tasa de interés para acceder a financiamiento en el exterior, ha rozado los 2.000 puntos, lo que implicaría tasas superiores al 20 %, si el país busca deuda con emisiones de bonos. De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas, los bonos de deuda interna sumaron 1.622 millones de dólares hasta mayo. Esto quiere decir que el 80 % de la deuda que ha adquirido el Gobierno en 2023 ha provenido de endeudamiento interno y no de ‘dinero fresco’ del exterior.
- Ingresos petroleros, a la baja: Problemas en la producción petrolera y menor costo del crudo en los mercados internacionales han mermado los ingresos del país. Según el BCE, en el primer trimestre del año las exportaciones petroleras, en volumen se redujeron en 5,6 %, mientras que en dólares cayeron en 33,5 %. De acuerdo a la información de la ejecución presupuestaria, los ingresos de enero a mayo de 2023 por concepto de venta de crudo llegaron a 723 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, llegaron a 1.398 millones de dólares. Del otro lado, los gastos en importación de combustibles han aumentado y han superado a los ingresos, en ocasiones.