El riesgo de una menor liquidez eleva las tasas por depósitos bancarios
La tasa a un plazo de tres meses, por ejemplo, pasó de 3 % a más del 6 % promedio. Los bancos contrarrestan el encarecimiento del crédito externo
Mantener su dinero guardado en el banco podría ser mucho más atractivo. Si hace un año el banco le pagaba un interés de algo más del 3 % anual por dejar su dinero unos tres meses en plazo fijo, ahora la rentabilidad que ofrece es sobre el 6 %. Las tasas que paga el sistema bancario por este tipo de depósitos han tenido un incremento este año, sobre todo en plazos cortos y a través de canales digitales. El objetivo es captar más dinero y sobrellevar una eventual necesidad de liquidez.
Fitch: La ingobernabilidad dificultará a Ecuador el acceso a financiamiento
Leer másSegún datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la tasa pasiva referencial se encuentra en 6,8 % en febrero de este año. Esto es 1,9 puntos porcentuales más que el mismo mes del 2021. Sin embargo, los intereses que han pagado los bancos en los últimos meses han sido superiores, sobre todo a mayor monto y plazos, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). (Ver gráfico) .
Los ahorros a plazo fijo de 361 días a más alcanzaron una tasa de 7,66 % en diciembre del 2022, cuando hace un año era de 5,63 %. Pero si se habla de depósitos de menos días los incrementos son mayores. Por ejemplo, en el plazo de 30 a 60 días, el interés pasó 3,14 % en diciembre de 2021 a 5,14 % en diciembre del año pasado. Mientras que de 61 a 90 días, fue de 3,48 % a 6,32 %.
En noviembre, Catalina Chávez recibió un correo con información para abrir su inversión virtual en el banco. Ella puso 5.000 dólares por 35 días para probar y le ofrecieron una tasa de 4,8 %. Antes de que venza su plazo, recibió la llamada de su analista, quien le dijo que por renovar la inversión por el mismo tiempo, ahora le ofrecían una tasa de 5,11 %. Chávez aceptó porque le parece una forma atractiva de ir ganando interés paulatinamente, sin comprometer sus recursos en largos periodos.
Para el docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y analista financiero David Castellanos, la actual estrategia de los bancos es incrementar la captación de ahorros a corto plazo e impulsar también el uso de los canales digitales. Es por eso que las tasas de interés para plazo fijo que se abren por estos medios tienen tasas más atractivas.
Si bien estos niveles de interés son nuevos en los bancos, ya se manejaban en el sistema financiero popular y solidario, recalcó Edgar Peñaherrera, presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, (Asofipse). Este tipo de entidades manejan una tasa de interés de alrededor del 9 % por los depósitos a plazo fijo, que ahora se ha incrementado a un 12 %, para llevar el ritmo de competencia con los bancos, aseguró Peñaherrera. Las cooperativas más pequeñas son las que han asumido este riesgo para no perder sus clientes y atraer nuevos.
Pero atrás de ese incremento hay un objetivo, dicen los expertos, y es la de frenar la desaceleración que vienen teniendo la captación de depósitos. En diciembre de 2022, los depósitos bancarios alcanzaron los 43.643 millones de dólares. La cifra representó un 5,9 % más que lo registrado en el mismo mes de 2021. No obstante, desde el 2020, ese crecimiento viene siendo menor. Esto debido al impacto de la pandemia, que hasta ahora se refleja en la lenta recuperación del empleo adecuado y la dificultad para ahorrar, enfatizó el analista financiero, David Castellanos.
Para la banca es vital captar más recursos desde el mercado interno en este año, debido a las condiciones internacionales que ya están limitando el acceso al crédito y con ello la liquidez, dijo Castellanos. Esto se ha dado por varios factores, uno de ellos es el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal, que pasaron de 0,25 % en marzo de 2022 a 4,75 % a febrero de 2023.
Esto ha afectado el costo de financiamiento desde el exterior de todas las instituciones del país, incluidos los bancos, señaló Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.
Para Esteban Vásconez, vicepresidente de Gestión Financiera de Produbanco, el entorno de liquidez competitivo seguirá impulsando el incremento sostenido de las tasas de interés, lo cual beneficiará a los clientes que quieran ahorrar.
- LOS BANCOS Y LAS COOPERATIVAS PREVEN UNA RALENTIZACIÓN EN EL RITMO DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS
Un escenario de limitado crecimiento de la liquidez se estima para el sector bancario en 2023. Esto repercutirá en la ralentización en el ritmo de colocación de crédito, aseguró Esteban Vásconez, vicepresidente Gestión Financiera de Produbanco.
La banca aporta el 62 % de las ‘operaciones sospechosas’
Leer másA partir del segundo semestre de 2022 se evidenció una desaceleración en el crecimiento del crédito. Esto puede continuar en este año, estimó la la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Esto debido a las condiciones internacionales como la recesión económica de algunos países y al aumento del costo del financiamiento externo.
A esto se suma la regulación de tasas máximas para el crédito, vigente desde el 2007. Con la normativa, existen techos en los intereses que los bancos privados pueden cobrar por prestar dinero a los clientes del sistema financiero. Eso ha provocado un impacto negativo, acotó Marco Rodríguez, presidente ejecutivo del gremio bancario. Esto porque los techos no reflejan las condiciones actuales de la economía; es decir, no siguen el comportamiento del mercado.
Para Vásconez, la consecuencia de estos factores es un menor margen de intermediación; es decir, del costo de transformar depósitos en préstamos. En ese sentido, la mayoría de los créditos se ofertarán con los intereses máximos.
Además, algunos segmentos de crédito sobre todo los de mayor riesgo, quedarán relegados como el microcrédito, y se generarán procesos de exclusión, aseguró el analista financiero, David Castellanos. Esto implica que la ciudadanía siga acudiendo al sistema financiero informal “chulco”.