El riesgo país de Ecuador baja 92 puntos por inicio de segundo canje de deuda
Los bonos de deuda del país subieron de precio por el inicio de la transacción que busca preservar la Amazonía
Efectos del inicio de la transacción. El riesgo país de Ecuador bajó 92 puntos este 3 de diciembre de 2024 y cerró en 1.200 puntos. Esto después del inicio del canje de deuda para preservar la Amazonía que inició la mañana de este martes.
Los bonos de Ecuador denominados en dólares lideraron las ganancias en los mercados emergentes el martes tras la noticia. Los bonos con vencimiento en 2035 aumentaron hasta 3,9 centavos, mientras que los bonos con vencimiento en 2030 avanzaron hasta 4,3 centavos, según precios indicativos compilados por Bloomberg, plataforma especializada en información financiera.
(Le invitamos a leer también: El Gobierno de Ecuador inicia nuevo canje de deuda para preservar la Amazonía)
Bank of America Corp. está gestionando la oferta de recompra de algunos de los bonos existentes de Ecuador, los cuales serán reemplazados por un nuevo préstamo, según el reporte de Bloomberg.
Ecuador debe pagar $ 3.544 millones en deuda externa en 2025
Leer másLa organización Amazon Conservation DAC está al frente de la iniciativa. Toda la transacción será financiada mediante bonos emitidos por Amazon Conservation DAC, con sede en Irlanda, según un comunicado. Los tenedores de una serie de cuatro emisiones de bonos denominados en dólares de Ecuador están siendo invitados a ofrecer sus notas en esta operación.
Según Amazon Conservation DAC, el acuerdo forma parte de una "operación de refinanciamiento más amplia destinada a canalizar ahorros y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad" en Ecuador.
La segunda operación
Esta no es la primera transacción de este tipo que ejecuta Ecuador. El año pasado, Ecuador intercambió 1.600 millones de dólares en bonos denominados en dólares por un nuevo préstamo de 656 millones de dólares en un canje de deuda por naturaleza. Este acuerdo se espera genere más de 1.000 millones de dólares en ahorros, que se utilizarán para conservar los hábitats marinos de las Islas Galápagos.