El riesgo país de Ecuador cae a 1.138 puntos tras la consulta popular
El indicador bajó 37 unidades respecto al pasado viernes 19 de abril de 2024 y es la cifra más baja en 15 meses
El riesgo país de Ecuador cayó 37 puntos este lunes 22 de abril de 2024 y llegó a los 1.138 puntos al cierre de la jornada tras conocerse los resultados de la Consulta Popular en los que el electorado aprobó 9 de 11 preguntas.
Los 1.138 puntos son la cifra más baja desde enero de 2023, es decir, en 15 meses, de acuerdo a los registros del Banco Central del Ecuador (BCE). El riesgo país o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
Tras los resultados de la consulta popular los precios de los bonos de deuda ecuatoriana subieron durante este lunes. Los inversionistas muestran que los resultados son una muestra de respaldo político al presidente de la República, Daniel Noboa.
También hay mayor confianza de los tenedores de bonos porque Ecuador está a puertas de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló en días pasados que el país esta “a días” de alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el organismo.
Sin embargo, el haber perdido en las dos preguntas económicas en la Consulta Popular plantea dudas sobre la posibilidad de implementar reformas estructurales que necesita Ecuador en el mediano plazo.
Consulta Popular 2024: ¿Qué pasa ahora con las preguntas en las que ganó el "sí"?
Leer másLas dos preguntas buscaban aprobar el trabajo por horas y la posibilidad de laudos arbitrales internacionales con el fin de atraer inversiones y mejorar el mercado laboral.
“El mercado está priorizando el impacto positivo de corto plazo relacionado a la fortaleza de la popularidad de Noboa, que reduce el riesgo politico de cara a las elecciones de 2025, y la posibilidad de un programa con el FMI. Sin embargo, los resultados también apuntan a una resistencia a la reforma económica estructural que podría convertirse en un problema de mediano a largo plazo”, aseguró Guillermo Guerrero, analista de EMFI, una firma financiera británica.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ