El riesgo país de Ecuador cae 40 puntos tras anuncio del FMI de un nuevo acuerdo
El indicador llegó a 1.119 unidades por la noticia de un acuerdo a nivel técnico, la cifra mas baja desde enero de 2023
El riesgo país de Ecuador cayó 40 puntos este 25 de abril de 2024 tras el anuncio de un nuevo acuerdo de facilidad extendida, a nivel de ‘staff’ o técnico, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El indicador pasó de 1.159, del miércoles, a 1.119 al cierre de la jornada de este jueves. La cifra es la más baja desde el 15 de enero de 2023.
Los mercados internacionales esperaban la noticia desde marzo pasado, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció a inversionistas en Nueva York que ya negociaba un nuevo programa de financiamiento con el organismo.
El nuevo programa del FMI dará al país financiamiento por 4.000 millones de dólares durante cuatro años. Ahora se espera la aprobación del Directorio del Fondo para el inicio formal del acuerdo. Mientras tanto, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, prestó al país 800 millones de dólares para que el Gobierno de Daniel Noboa haga frente a gastos urgentes en materia de seguridad y energética, debido a las agudas crisis en ambos ámbitos.
El riesgo país o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
Los tenedores de deuda ecuatoriana tiene más confianza de que Ecuador pueda cumplir con sus pagos, sobre todo en 2025 y 2026, años de fuertes reembolsos por bonos soberanos y por préstamos del mismo FMI.
“Este programa, que se extiende más allá de la actual administración del presidente Daniel Noboa, requiere la ratificación del gobierno siguiente en caso de que Noboa pierda su candidatura a la reelección a principios de 2025”, aseguró Santiago Mosquera, jefe de Investigación de Analytica, en una reporte para sus clientes.
¿Qué implica el nuevo acuerdo con el FMI? ¿Se vienen nuevos ajustes para Ecuador?
Leer másAdemás, dice el reporte de Analytica, el gobierno de Noboa trabaja actualmente en una nueva emisión de bonos azul-verde similar a la implementada en 2023, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública y reducir el riesgo de pago percibido por los inversores. Si el procedimiento de dicha transacción debería financiar la recompra del bono con pago de cupón 2030.
Mientras que Agustín Costa, economista de la firma financiera BancTrust, aseguró en un ‘flash report’ a sus clientes que el acuerdo permitiría al gobierno ecuatoriano pagar la deuda pendiente con el multilateral durante los próximos cuatro años, hasta 2027 (los vencimientos promedian mil millones de dólares al año). A su vez, permitiría a Ecuador solicitar financiación adicional por unos 1.300 millones de dólares, a través del Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del organismo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ