El riesgo país de Ecuador cae 81 puntos tras anuncio de Credit Suisse sobre bonos
Analistas han considerado que es una buena noticia, pero es insuficiente para dar tranquilidad sobre el futuro en el pago de la deuda del país
El riesgo país de Ecuador cayó en 81 puntos básicos al cierre de este 27 de abril de 2023, luego del anunció de Credit Suisse de comprar bonos de deuda de Ecuador por hasta $ 800 millones. El indicador pasó de 1.921 el 25 de abril a 1.840 unidades al finalizar el 26 de abril.
Ecuador aprovecha alto riesgo país para recomprar deuda a través de Credit Suisse
Leer másEl riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
Los precios de los bonos ecuatorianos presentaron un aumento este miércoles 26 de abril, según reportes de Bloomberg. Estos tuvieron el mejor desempeño en el día.
Los tenedores de bonos tendrán hasta el 4 de mayo de 2023 para presentar su oferta a través de una subasta inversa. Mientras que el 9 de mayo se finiquitará la transacción y realizará el pago a los vendedores de los bonos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró la tarde de este 26 de abril de 2023 que la operación de recompra de deuda es "una operación privada de Credit Suisse", por lo que no pueden hablar de una operación privada".
No obstante, en el comunicado de Credit Suisse se señala que la operación de recompra de bono de deuda tiene como objetivo el refinanciamiento para canalizar ahorros y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad” de Ecuador.
Juicio político a Lasso: Los precios de los bonos de deuda de Ecuador se desploman
Leer másCon ese anuncio se espera la emisión de bonos azules, es decir, financiamiento para recomprar deuda cara y con el ahorro crear un fideicomiso para la protección de las Islas Galápagos, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no lo ha confirmado.
Analistas han considerado que si bien es una buena noticia la transacción de Credit Suisse porque reperfila la deuda, es insuficiente para dar tranquilidad sobre el futuro económico del país.