El riesgo país de Ecuador llega a los 2.018 puntos y supera al de Argentina
Es la cifra más alta en casi 3 años. La reducción en la calificación de la deuda de EE.UU. influyó; la incertidumbre por las elecciones, otro factor
Un incremento importante. El riesgo país de Ecuador superó el techo de los 2.000 puntos básicos y llegó este 2 de agosto de 2023 a los 2.018 unidades. Hubo un incremento de 47 unidades frente al pasado martes 1 de agosto.
Las reservas internacionales, en el nivel más bajo desde 2021
Leer másLa cifra es la más alta desde septiembre de 2020, previo a llegar a un acuerdo en la renegociación de la deuda con tenedores de bonos en el gobierno del expresidente Lenín Moreno. En ese entones, el indicador se encontraba 2.852 puntos.
El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
Incluso, el riesgo país de Ecuador superó el 2 de agosto al de Argentina, que cerró en 2011 puntos ese día. En los últimos tres años, el riesgo país de Ecuador permanecía más bajo que el país del Cono Sur.
El 2 de agosto de 2023, el único país más riesgoso que Ecuador era Venezuela, con un indicador de 42.962 unidades.
¿Por qué el riesgo país de Ecuador se elevó? Por un lado, es una afectación global por la bajada de la calificación de la deuda de Estados Unidos, pero en adición existe incertidumbre política por las elecciones y el referéndum por el Yasuní que amplifican la caída en los precios de los bonos de Ecuador y el aumento del riesgo país, aseguro a EXPRESO Alejandro Arreaza, economista para Barclays.
La agencia Fitch rebajo el pasado martes la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta. Esto ocurre por primera vez en 10 años.
¿Por qué la muerte cruzada revive la fama de 'mal pagador' de Ecuador?
Leer másLa mañana de este 3 de agosto de 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló, en entrevista con Radio Sucesos, que los inversionistas “han castigado” a Ecuador con un mayor riesgo país debido a que temen que lleguen al poder políticos que no quieran pagar la deuda externa.