El riesgo país de Ecuador llegó a 1.380 puntos, el más alto desde febrero de 2024
Principalmente, los factores externos inciden. En lo local, influyen posibles reacciones por la reducción de los subsidios
No ha parado de subir en las últimas semanas. El riesgo país de Ecuador llegó el 17 de junio de 2024 a 1.380 puntos, la cifra más alta desde el 29 de febrero de 2024.
El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
El indicador había llegado a un piso de 1.111 unidades el pasado 29 de abril de 2024 debido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite al país acceder a 4.000 millones de dólares en financiamiento en cuatro años y el triunfo parcial de Daniel Noboa en la consulta popular y referéndum.
Sin embargo, desde ese entonces, el indicador no ha dejado de fluctuar al alza. Desde esa fecha se ha incrementado 269 unidades.
¿Cuáles son las razones de su aumento? Fuentes del mercado consultadas por EXPRESO apuntan a diversos factores externos y locales para su incremento. La mayor parte de los factores son "técnicos del mercado". En general, países como Ecuador han visto que el riesgo país ha subido debido a la expectativa de continuidad de altas tasas de interés en Estados Unidos, aseguró Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Abrdn, una firma británica de inversiones.
FMI: La inseguridad es el riesgo más alto para la economía ecuatoriana
Leer másEl acuerdo con el FMI ya se esperaba y algunos inversores tomaron ganancias. Es decir, compraron barato y ahora decidieron vender debido al mejor costo de los papeles de Ecuador, señaló Gustavo Arteta, economista para América Latina del fondo de inversión PGIM.
En lo local, dice Arteta, se ven más riesgos que oportunidades en los próximos meses. Por ejemplo, reducción de subsidios, pero incertidumbre sobre reacciones sociales posibles. Las elecciones y el ruido esperado comienza a influir, dijo Arteta.
"La caída de la popularidad de Noboa también ha influido negativamente, aunque todavía se mantiene en niveles muy altos. Los problemas de seguridad en las provincias costeras, principalmente en Manabí, creo que también han tenido un efecto negativo en los precios. Es probable que el mercado crea que estos nuevos hechos de inseguridad puedan afectar los prospectos electorales de Noboa", dijo Agustín Costa, economista de la firma financiera BancTrust.
Según Arteta, el ajuste fiscal requerido según FMI es fuerte después de este año y no se ve ni en la sociedad ni en el gobierno decisión para asumirlo en pleno, como tantas veces en el pasado. Finalmente, y relacionado, no se ve inversión ni crecimiento.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!