Roberto Aspiazu: “No hay viveza criolla en el mercado de seguros privados”
El director de la Asociación de Empresas Ecuatorianas de Medicina Prepagada Integral habla sobre los altos costos
El representante de las empresas de medicina prepagada admite que la diferencia en el precio de tarifas puede responder a una variación de costos entre ciudades. Sin embargo, defiende la forma técnica en cómo las aseguradoras fijan sus tarifarios.
Salud privada, con creciente demanda en el país pese a los costos que implica
Leer más- ¿Qué puede haber detrás de esta diferencia de precios que se observa en estas tres ciudades?
- El aumento de costo de la medicina es un fenómeno universal, pero finalmente eso responde a política de cada una de las empresas que ajustan planes de acuerdo a los mercados locales. Para que tengas una idea, una empresa grande puede llegar a tener más de 200 planes, o sea, se elaboran planes que están dirigidos a nichos y en función también de la dinámica del mercado.
PODRÍA INTERSARLE (Los precios de seguros médicos privados más altos están en Guayaquil)
- Sí, los precios tienden a subir, pero por qué en Guayaquil es más caro. ¿De qué manera incide el costo médico?
- La lógica indica eso. Yo como gremio no me meto en los planes de las empresas, yo lo que puedo es darle la película global. Y las cifras indican que la tendencia es que los costos médicos están incrementando en todas partes. Acá el incremento es de un 9,5 %, a un ritmo mayor que los índices promedio de la inflación y son varios factores que inciden. En parte, el problema del costo está relacionado con los tratamientos de cáncer, que es el morbo número uno del Ecuador, que incrementa los costos considerablemente. Aparte del cáncer, también tiene otras enfermedades como diabetes, respiratorias, del sistema cardiovascular, musculares, de tejidos, en fin. El tema es más complejo de lo que se cree.
- ¿Se puede deducir que en Guayaquil hay más siniestralidad?
- No tengo información a ese nivel de desagregación, porque lo que hay es data consolidada a nivel nacional. Es difícil tener ese tipo de registro; hoy por hoy (la adquisición de pólizas) se hace en línea, hay mucha movilidad de la gente, de pronto toman la póliza en Guayaquil, pero viven en Quito... Pero en líneas gruesas, creo que es un tema de mercado. Finalmente, las pólizas tienen que calcular riesgos. Hay estudios de siniestralidad, de la morbilidad, de los costos, o sea, ahí entra una suma de factores, o sea (fijar precios), es menos arbitrario de lo que se supone. Las enfermedades de allá (Guayaquil) no son necesariamente las mismas enfermedades de acá, eso te marca una pauta sobre eventualmente una justificación de diferencia de precios.
- ¿Qué tan regulado está este mercado?
- Estos costos no son discrecionales. Lo que tiene que ver con costos eso lo revisa y registra la Superintendencia de Compañías, pero con base en normas técnicas... Para hacer ajuste de precios tienes que ajustarte a un procedimiento. Finalmente, ellos te exigen información para que tú puedas hacer cualquier ajuste de precios, tienes que entregar y validar a través incluso de un informe actuarial.
Seguros de salud: todo lo que se debe saber
Leer más- En ese sentido, ¿en el mercado asegurador no hay cabida para la viveza criolla?
- El costo de los planes responde a un factor técnico que lo estoy justificando. Los mercados no operan de esa manera con viveza criolla... De repente, allá hay más impacto en términos de siniestralidad que en Quito, eso es un poquito lo que juega más que viveza criolla.
- ¿Cuánto está moviendo el mercado asegurador?
- En el 2023, el sector cerró con un total de ventas por 718 millones de dólares. Eso significó un 6,8 por ciento más, pero eso se debe más a un tema de costos. Si tú tienes un incremento de costos que está en 9,5 % y tu sector crece 6,8 % no hay crecimiento real, a lo mucho te mantienes. Pero eso refleja también un problema relacionado con que la economía del país no ha venido creciendo a tasas altas de manera sostenida en los últimos años. Tampoco es que el sector está creciendo mayormente y, por otra parte, la rentabilidad tampoco es alta, está en cuatro por ciento.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!