La ropa y el turismo, lo más pedido del e-commerce
La venta online creció 10 % más de lo esperado entre 2019 y 2023. Este año se realizaron 36,2 millones de transacciones digitales
El comercio digital ha tenido gran impulso en los últimos cuatro años, siendo desde el 2020 en adelante, las fechas con mayor crecimiento para este tipo de negocios.
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Leer másDe acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el uso y disponibilidad de servicio ha crecido. En cuanto a comercio, la compra de bienes personales y gasto en servicios ha presentado un incremento fuerte, teniendo respectivamente 23 y 28 % más compras, en relación con el 2022.
Para el sector de bienes personales, la compra de vestimenta deportiva es la que más creció, con un 27 % más de incidencia para este 2023.
Mientras que en servicios, la venta de pasajes aéreos, y hoteles o alojamiento son los que mayor crecimiento experimentaron de 2022 a 2023, teniendo un crecimiento en su incidencia de compra de un 32 y 38 % más desde el 2022 al 2023.
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Para la proyección inicial del 2019 de crecimiento sobre comercio electrónico, se esperaba un crecimiento del 2,7 % hasta el 2023 a nivel regional. Pero la realidad fue otra.
Las instituciones que presentaron el estudio describieron que fue un 10 % más de lo esperado a nivel de Ecuador.
Solo para este 2023, del total del volumen de ventas minoritarias en Ecuador, la venta online de este sector generó 2,6 millones de dólares para el 2023.
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Leer másPues el 2021 recibió un flujo de alrededor de 22,3 millones de transacciones en línea.
Mientras que en 2023, la cifra registrada, que va desde enero a octubre, marcó más de 36,2 millones de transacciones por el canal digital. Tres veces más de lo obtenido en todo el 2021.
Para Leonardo Ottati, presidente de la CECE, la tendencia de comprar más productos por las plataformas online se ha atribuido a dos causas específicas. La seguridad de comprar por estas vías y la adopción previa de marcas digitales del extranjero como Amazon, Ebay, Alibaba, menciona.
“La gente siente más confianza a la hora de comprar en línea; el cumplimiento, el surtido de productos, facilidad de compras y la adopción del canal digital han dinamizado el mercado, lo que se aceleró en pandemia, al ser la única forma de acceder a bienes y servicios”, comenta.
Otro de los resultados expuestos en este estudio es la manera de pagos por parte de los usuarios, donde ha mostrado crecimiento el uso de tarjetas de crédito y débito en un 14 y 16 %, respectivamente, desde el 2022 al 2023. Mientras que el pago en puerta, usando efectivo, disminuyó 2 %.
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Carlos Delgado, de la CECE, espera que para el siguiente año, la tendencia de consumo siga en ascenso, “al menos a doble dígito debe seguir. Podríamos hablar de un 20 % más que este año, pero por todos los contextos sociales que vivimos, no es algo fijo”, comenta.
Sin embargo, considera que hay sectores que están creciendo de forma considerable, como las páginas de apuestas, que podrían entrar en las categorías de entretenimiento y convertirse en uno de los principales actores.
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Dispositivos
En 2023, el 78 % de compradores realiza sus consumos por medio de celular. El resto, por computadora. En 2022, la cifra de quienes compraban por computadora era mayor un 3 % a la actual.
Frecuencia
De acuerdo a los sujetos de estudio, el 54 % de la clase alta y el 48 % de la clase media aseguran que siempre o casi siempre realizan compras por aplicaciones o sitios webs.
Medicina
Este es el sector con menor crecimiento online entre 2022 a 2023, solo 4 %. Sin embargo, el estrato socioeconómico alto son los compradores frecuentes.
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