La rosca de Reyes se arraiga y reinventa para el paladar local
Este postre arriba con más decoraciones elaboradas. Se oferta con varios sabores y aderezos. Hay compañías que venden hasta 10 mil unidades
Después de Navidad y fin de año, ha llegado el momento esperado por muchos. Las festividades se cierran con la tradicional rosca de Reyes, aquel dulce típico que cada vez más se arraiga en la cultura ecuatoriana, con una mutación de sabores y presentaciones.
Rosca de Reyes, sabrosa tradición
Leer másEste año no es la excepción, la oferta va desde la tradicional rosca con frutas confitadas, crema pastelera y manjar, hasta aquella que incluye nuevos aderezos, como el higo, galletas, frosting de queso crema, cereza, el sabor a naranja o canela o, incluso, fragancia de rosas.
Para este año, los precios varían entre los $ 8 hasta los $ 16, valores que, algunos comerciantes admiten, han venido incrementándose entre un 10 y 15 %, en los últimos cinco años, debido al encarecimiento de varios ingredientes e insumos.
En el caso de la compañía Biscuit, estos precios han presentado variaciones en sus costos de hasta un dólar, año a año. Subiendo y luego retornando a los precios originales.
Anet Cortazar, gerente de Marketing de Biscuits, señala que tienen su variedad de ofertas, pero que “siempre se conserva una preferencia por los sabores tradicionales”.
Pues esta pastelera vende rosca de Reyes tradicional y de canela. “Un 70 % de nuestra venta de roscas es la tradicional”, asegura Cortazar.
Sin embargo, hay otras propuestas que crecen en el mercado, en presentaciones, adornos y aderezos. El fin es innovar y con ello atraer a más clientela.
Paula Hidrovo, gerente del local The Smart Roll, cuenta cómo en su caso llegó a adaptar la receta del rollo de canela, a una rosca, que hoy incluye glaseado de chocolate, frosting de queso crema y galletas. Su receta le permitió vender el año pasado 70 unidades. Hasta ayer, ya contabilizaba 80, pero su expectativa es elevar ese número a 100, hasta el fin de semana.
Roscas clásicas y fitness para festejar a los Reyes
Leer másTambién están quienes apuestan por una oferta un poco más saludable, como Prot Inn, que han optado por crear un producto más nutritivo para los ecuatorianos. “Nosotros, en vez de usar la masa regular para este pan, utilizamos harina de avena, ralladura de naranja, distintos suplementos proteicos, ingredientes que aportan un mayor valor nutritivo”, dice Mirko Patrel, director de Marketing de la compañía.
Los negocios, si bien destacan que este dulce es más vendido entre las familias, las empresas no desaprovechan de las ofertas para ofrecerlo a sus clientes y empleados.
Hotel Oro Verde, en su caso, ofrece su rosca tradicional a $ 10,99 y aquellos que busquen con aderezos y toppings de manjar o chocolate, a $ 13,99. Para las empresas, a mayor número de roscas pedidas, mayor es el descuento para ellos, señala su gerente de Alimentos y Bebidas, Édison Chipantiza.
Quien, además, resalta que estas mismas órdenes de roscas pueden ser personalizadas, “con tiempo previo, receptamos todo tipo de órdenes que deseen nuestros compradores”, dice. Cuenta que entre los pedidos que han llegado a su cocina, está la elaboración de una rosca de Reyes con fragancia a rosas, con todos los ingredientes tradicionales, pero con este olor específico; sin azúcar o solo con stevia; otra opción es que la masa de la rosca tenga sabor y olor a naranja o que sean de tamaños más pequeños, para una sola persona.
“La gente lo que más busca es este postre tradicional, pero también somos capaces de ajustarnos a los pedidos que deseen, incluso si quieren una rosca con base y bañada de chocolate, lo hacemos”, asegura.
Oro Verde destaca que sus ventas por esta fecha están entre las 8 mil y las 10 mil unidades, de ello, más del 40 % representa la venta para empresas. Asimismo, los pedidos del hotel Hilton Colón, para 2022 superaron las 5 mil roscas vendidas; de este número, alrededor del 25 % eran órdenes de compañías.