Rosca de reyes
Los chefs decoran las roscas de reyes en la panadería del Hilton Colon.Freddy Rodríguez/EXPRESO

Rosca de Reyes, tradición y sabor que vuelve recargada

El feriado levantó las expectativas de venta y adelantó la producción

El chef masajea el tubo de masa de pan con rapidez y habilidad. Luego lo estira, hasta en unos 52 centímetros, y después lo cierra en un círculo, dándole una forma cruzada en su superficie, hasta formar una rosca. Ese aperitivo, relleno de manjar y de almendras acaramelada irá al horno por unos 30 minutos y se venderá en unas horas a $13,50. La producción debe mantener su ritmo, sin titubeos ni errores, pues al otro extremo de esa sala, frente a las vitrinas de la panadería, la clientela espera con ansias las Roscas de Reyes.

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“Todas las roscas que están en la percha fueron horneada en la madrugada para ofertarse en el día. Ninguna tiene conservante”, resalta Juan Sarango, el chef pastelero del hotel Hilton Colon de Guayaquil, uno de los sitios donde se comercializa este dulce familiar.

En estos días, cuando inicia un nuevo año, las perchas de los supermercados y las estanterías de las pastelerías que exhiben este roscón, abundan. En un recorrido por Guayaquil, EXPRESO pudo observar cómo la oferta tiene diferentes tamaños, sabores y precios, que van desde los $8 y superan los $13 en promedio, para acoplarse al bolsillo de las familias que buscan esta exquisitez, ya sea por tradición, por gusto indulgente o por rememorar la creencia cristiana del día 6 de enero, cuando los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.

Rosca de reyes
El chef tomas las roscas recien salidas del horno.Freddy Rodríguez/EXPRESO

LA OFERTA DE ROSCAS DE REYES DEL HILTON COLON

La rosca rellena de manjar es la novedad de este año que el Hilton expone a su público. Una opción que se une a su rosca tradicional que se prepara con masa brioche, acompañada de chispas de chocolates, arropada con almíbar, más crema pastelera, higo, cerezas y coco rallado a un precio de $12, 50.

LA OFERTA DE ROSCAS DE REYES DE PANADERÍA CALIFORNIA

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Pero hay más opciones. La cadena de panadería y pastelería California ha añadido para este año una masa madre y así adquirir mejor sabor y textura frente a la competencia. Además, ha optado por replicar la oferta del año pasado tras su éxito rotundo: la rosca de majar ($8), de chocolate ($10) y de crema pastelera ($12).

California espera vender al menos 12.000 ejemplares de estos roscones hasta el 6 de enero, entre sus tiendas situadas en Guayas, Los Ríos y Santa Elena. “Aquí somos un equipo capacitado para competir, de manera sana, con cualquier panadería que se dedique a este rubro. Pero nosotros tenemos algo adicional que es nuestra masa madre”, destaca el secreto Nicolás Santacruz, chef pastelero de ese establecimiento.

California
El chef de la panadería California muestra la variedad de Rosca de Reyes.Miguel Canales. EXPRESO

LA OFERTA DE ROSCAS DE REYES DE BOMBONS COFFEE SHOP

Otra de las cadenas pasteleras que se han lanzado a la competencia para atraer a los más fieles clientes de las Roscas de Reyes, es Bombons Coffee Shop, que cuenta con la rosca de snicker con un toque de maní, chocolate y caramelo; la rosca tradicional de manjar y frutas confitadas; y con la más demandada: la crema pastelera. La primera cuesta $9,99 y las otras en $9,15.

Para Bombons, la temporada de rosca de reyes representa tradicionalmente el 5 % de la facturación anual de la cadena, y de todo el mes de enero hasta el 40 %. De ahí el empeño por trazar nuevas estrategias.

“Hemos tenido buena acogida y esperamos vender más de 18.000 roscas, entre sus 36 locales, a nivel nacional”, menciona Katherine Franco, administradora de una de las sucursales más nuevas de la cadena, situada en la vía a la Costa.

Bombons
Bombons Coffee Shop también oferta varias Roscas de Reyes.Miguel Canales. EXPRESO

Si bien la Rosca de Reyes es un dulce que inicia a exhibirse y comercializarse en enero, desde el mes de diciembre, muchas tiendas ya la sacaron a la venta. Esto, debido al feriado de 5 días que el Gobierno decretó para estos primeros días de enero, para incentivar el turismo. Aquello levantó grandes expectativas de ventas en algunos sitios y en otros adelantó la producción.

“El año pasado vendimos hasta 7.000 roscas. Para este 2025, aprovechando el feriado largo, queremos alcanzar las 8.000. Creo que lo lograremos porque hemos tenido filas muy largas esperando por las roscas”, menciona Sarango, el chef del Hilton.

“Esperamos al menos un 20 % más en ventas de rosca de reyes (en relación al año pasado), pero consientes del feriado largo, que nos puede perjudicar, nos adelantamos y salimos con el producto desde el 20 de diciembre”, menciona Priscila Aguilera, jefa de Marketing de Bombons.

California
La panadería California exhibe su crema pastelera, como edición especial.Miguel Canales. EXPRESO

OTROS SITIOS COMO OPCIONES

Por su parte el Hotel Oro Verde ofrece la rosca tradicional ($11.50) o la tradicional más topping de manjar, chocolate o crema pastelera ($14.50) y además de sus puntos de ventas, ha fortalecido los pedidos a domicilios, a través de varias opciones de delivery.

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El hotel Holiday Inn Guayaquil también renueva su compromiso con esta dulce tradición y ofrece estos roscones, incorporando este año el servicio de recogida, permitiendo que los clientes retiren su pedido sin necesidad de bajarse del auto.

“Este producto no solo se disfruta en el hogar; cada vez más empresas adquieren nuestras roscas para compartir en reuniones corporativas, convirtiéndolas en un símbolo de unión y gratitud”, comenta Bruce Haro, gerente de alimentos y bebidas del hotel.

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