Roscas de rollos de canela o pistacho seducen el paladar
Los pasteleros se alejan de la receta tradicional. A la oferta se suman sabores como chocolate blanco con galletas, o rellenas de manjar o jengibre
Roscas de reyes rellenas de chocolate, galletas, crema de pistacho, manjar e incluso con rollos de canela, son algunas de las innovaciones que, este año, alejan a este postre de enero de la receta tradicional. Panaderías y dulcerías han iniciado una competencia crucial para, con sabores y nuevas presentaciones, atraer o fidelizar a su clientela.
La rosca de Reyes se arraiga y reinventa para el paladar local
Leer másA decir de los dueños de estos establecimientos detrás de estas adaptaciones, está el objetivo de dar un valor agregado a un producto, cuya oferta se repite cada año; integrando distintas técnicas de cocina e ingredientes alejados de las tradicionales frutas confitadas y crema pastelera.
Las marcas, coinciden en que el primer nicho de consumidores, es la población ‘millennial’ y aquellos que buscan nuevos sabores. En esta apuesta está 400 Grados que ha optado por hacer sus productos con chocolate blanco y cubrirlos de galletas Oreo o la de CC Bites que ha preferido los rellenos de crema de pistacho o con galletas de jengibre y chocolate blanco.
Cindy Chan, propietaria de esta última marca, que surgió en 2020, explica que aparte de sus nuevos sabores, uno de los factores que los diferencian es su receta inspirada en las masas que usan en España, además de sus presentaciones miniatura que entran en la palma de una mano. Entre los cinco tipos de rosca de reyes que ofrecen están la de manjar, chocolate, mora y los dos nuevos sabores que estrenaron este año: pistacho con mora, y jengibre, este último decorado con crema y galletas de jengibre. Estos cinco productos están entre los $ 26 y $ 30. Las minirroscas, en $ 4.
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En su primera temporada de rosca de reyes, en 2021, vendieron 50 unidades grandes y 100 mini. Ya para enero del 2023 vendieron 200 grandes y 300 pequeñas. Este año, la venta de las roscas, que comenzaron a ser distribuidas desde el lunes 1 de enero, ya supera las 100 unidades (de las grandes). Esperan que esta cantidad se triplique o al menos sobrepase lo registrado el año pasado, debido a la gran acogida y gran número de cotizaciones que hacen por estos dulces.
Por su parte, 400 Grados apunta a los ‘millennials’, pues según su gerente comercial, Ignacio Nevárez, “ellos se convertirán en los principales consumidores”.
Rosca de reyes, hazla tú mismo
Leer másPor esa razón buscan atraer a este mercado con opciones variadas, rellenas de manjar o jalea de chocolate. Se trata de Roskatela y Tartatan. La primera es una rosca rellena de manjar, con cubierta de chocolate, chispas, barras wafer y cerezas. Mientras que la segunda opción va rellena de jalea de chocolate, con cobertura de chocolate blanco y encima lleva nueces y galletas de chocolate trituradas. Ambos dulces se encuentran entre los 13 y 14 dólares, dependiendo de dónde lo compre el consumidor, pues sus roscas se expenden en establecimientos como Listo o los supermercados de Guayaquil.
Nevárez indica que la empresa le apuesta a este grupo etario en crecimiento, pero pensando también en aquellos a los que no les gustan las frutas confitadas.
Mientras que Luis Fernando Chacón, dueño de Mookies, marca que solo trabaja bajo pedido en línea, optó por cambiar incluso la típica masa de pan dulce que se usa, sustituyéndola con varios rollos de canela para formar su rosca.
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Este emprendimiento comenzó en 2019 solo vendiendo galletas y macarons. En diciembre de 2022 incursionó en la repostería de este dulce típico de enero, pero con su propia receta, siendo su primer experimento una rosca de rollos de canela cubierta de nueces caramelizadas. Para esta temporada agregó dos nuevos sabores: cubierta de avellana y de pistacho. En enero de 2023 vendió 30 de estas roscas, pero hasta el 3 de enero de este año ya ha vendido 20. “Los últimos días la gente pide más. Espero los siguientes días doblar la cifra de roscas que hice hace un año”, prevé Chacón.
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