Premium

RUTA DE LA DULZURA (13075931)
Tres jóvenes disfrutan de Prot Inn, en Plaza Lagos.Gerardo Menoscal.

La ruta del dulce sin azúcar en Guayaquil: pecar sin culpa

Cada vez más negocios atienden a clientes que buscan postres sin azúcares libres. Los jóvenes elevan la tendencia

La demanda de postres sin azúcares libres crece y esto hace que en Guayaquil cada vez existan más negocios que ofrecen esta opción, que se caracteriza por ejemplo por ofrecer la golosina endulzada con estevia.

Hasta las cafeterías y pastelerías convencionales se suman a atender a quienes buscan comer un dulce que no tenga azúcares libres.

“El mercado en general se encuentra en constante evolución. Los gustos y preferencias varían. En la actualidad, se podría decir que acorde a las tendencias de consumo, por ejemplo, (destacan) productos que no contienen azúcar, libres de gluten, entre otros. Sin embargo, esto siempre será variable acorde al gusto y preferencia de cada cliente”, dijo a Diario EXPRESO Kic-Ling León W., directora de marketing y desarrollo humano de Sweet&Coffee.

EXPRESO realizó un recorrido para ubicar los locales que ofrecen postres diferentes que permiten ‘pecar’ comiendo, pero sin culpa. Sweet&Coffee ofrece muffin de manzana y ponqué de chispas de chocolate semiamargo.

Bombons Coffee Shop tiene la opción del postre que se llama ‘amor sin culpa’. Hay de fresa y de maracuyá. Su vocera destacó que la venta de este producto ha crecido en un 20 %.

La ventaja de los negocios mencionados es que están en varias ubicaciones de la ciudad: sur, centro, norte y hasta en las zonas turísticas.

En su ruta, EXPRESO también visitó las pastelerías que hay en el centro como El Saloncito y Panadería y Pastelería Nacional. Allí los administradores señalaron que pueden hacer tortas sin azúcar libre, pero por pedido. Aquí no había tantas alternativas como las que se encuentran en el norte y en la vía a Samborondón.

En Nicole Pastry Arts, ubicado en Portela, en el Mall de Sol, el postre estrella es la tarta vasca. Su administradora, Nicole Robalino, explicó que sacó la versión sin azúcar por pedido de sus clientes. Ella estima que Ecuador ha avanzado bastante en el tema de reducir el consumo de azúcares libres, “pero para llegar a los niveles que se ven en otros países deben pasar unos cinco años”, estimó.

Avanzando a la vía Samborondón está OHM. Su administrador, José Miguel García, indicó que hace más de una semana abrieron un local en Moderna Plaza, precisamente por la demanda que han tenido en la tienda principal, que está ubicado desde hace tres años en la vía a la costa.

RUTA DE LA DULZURA (13075900)
Bombons, el dulce amor sin culpa.GERARDOMENOSCAL

En OHM todos los postres se ofrecen sin azúcares libres y hay más de 12 opciones. “Aquí en la vía a Samborondón en una semana las ventas se duplicaron”, dijo García. Agregó que los dulces más comprados allí son los brownies keto, alfajores keto y las trufas de chocoalmendras.

RUTA DE LOS HELADOS_ M (9961852)

Helados “sin culpa”, saludables y hasta con vinagre balsámico

Leer más

Algo que llamó la atención en el recorrido periodístico es que en la vía a Samborondón se observaron más jóvenes en las cafeterías, que se caracterizan por vender los postres endulzados con estevia y preparados con harina de almendra. Y en efecto, los administradores de los locales lo confirmaron. “Los jóvenes son los que impulsan esta tendencia, por ser los que más se informan sobre dietas saludables”, señaló la vocera de Bombons.

En Plaza Lagos está Prot Inn. En este negocio, así mismo, todos los postres están preparados sin azúcares libres.

Las heladerías no se quedan fuera de esta tendencia. Por ejemplo, Nice Lab tiene la versión del helado que contiene el dulce solo de la fruta, aunque si el cliente lo solicita le pueden agregar estevia.

Los nutricionistas también son parte de quienes impulsan la tendencia. La profesional María José Viteri indicó que es bueno comer sin azúcar porque así se evitan los impactos glucémicos, no se pone a trabajar al páncreas ni se ‘fuerza’ a la insulina, lo que genera una mejor salud.

RUTA DE LA DULZURA (13075909)
OHM. La tienda tiene locales en la vía a la costa y Samborondón. Allí todos los postres son aptos para el consumo de diabéticos.GERARDOMENOSCAL.

Al comer azúcar libre en cantidades elevadas, suben los triglicéridos, colesterol, y el hígado se vuelve graso. Por lo tanto, hasta la industria está pendiente de la tendencia. La página web de Nestlé dice que reducir la ingesta de azúcares libres al menos en un 5 % de las calorías diarias que se consumen (aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías), conlleva algunos beneficios para la salud, como el control del peso, una mejor salud dental, estabilidad en los niveles de azúcar en sangre, reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora de la energía y la concentración, reducción de la inflamación, mejor estado de ánimo y menor riesgo de resistencia a la insulina.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO