Zero Lab
Premio. Los chefs del restaurante Zero Lab reciben el premio World Culinary Awards 2024.Cortesía

El sabor ecuatoriano es noticia internacional

Zero Lab ganó un World Culinary Awards. Los jueces se encantaron con el plato guambrakuna: cuy, llama, camarón y ceviche

Ecuador está en el mapa gastronómico mundial, el restaurante quiteño Zero Lab ganó un World Culinary Awards 2024, los jueces internacionales lo consideran el mejor del país por ofrecer alta cocina con productos premium ecuatorianos.

Te invitamos a leer: El embajador del chocolate local

El concurso es como un Oscar que dan a las mejores películas, pero en este caso es el premio para los mejores restaurantes de varios países. El evento se realizó en Dubái el pasado 2 de octubre. Los ganadores han regresado al país con la satisfacción de que Ecuador en este momento es noticia internacional, por su gastronomía.

feria ganadera Durán

La Feria Ganadera se blinda para recuperar el nivel de visitantes

Leer más

Las recetas están inspiradas en los sabores tradicionales. El menú ganador es el guambrakuna tasting, que consiste en ofrecer carne de cuy, carne de llama, camarón, cerdo, un ceviche de lenguado con frutos rojos y de postre higos con queso.

El ceviche de lenguado y frutos rojos, es un plato que nació de una investigación sobre el pH en la desnaturalización de la proteína a través de las frutas. El plato lleva mora, mortiño, frambuesa, aceite de tomate, entre otros ingredientes”, dijo a Diario EXPRESO el Carlos Gallardo, uno de los chefs de Zero Lab.

Gallardo explicó que los jueces del concurso son libres de seleccionar a los restaurantes que van a participan, es decir que el local no se inscribe, sino que recibe una llamada de los organizadores del evento para avisarle que está concursando.

Un investigador

Gallardo se define como un apasionado investigador de la comida ecuatoriana, tiene 30 años de experiencia y ha escrito 14 libros.

Después de estudiar en Europa y en Latinoamerica, Gallardo decidió enfocarse en las recetas y productos ecuatorianos.

Está convencido de que a la comida nacional le falta promoción y esta se logra también hablando de la cultura del país y hasta de su idioma, por eso desde que la persona llega a la puerta del restaurante tiene una bienvenida en quichua.

Zero Lab
Restaurante. Uno de los platos que prepara Zero Lab.Cortesía

Nuestros meseros hablan tres idiomas: inglés, francés y alemán. Junto con la experiencia gastronómica también hay una muestra de nuestras danzas, las presentaciones son los viernes, los bailarines usan ropa típica”, resaltó Gallardo.

También puede leer: Ismar Kourroski: “Hay planes de exportar la marca Oro Verde”

El éxito, según el chef, está en usar los productos de alta calidad que se exportan y que ya se han ganado un nombre en el mundo como son los camarones y el cacao.

El restaurante Zero Lab tiene en Estados Unidos un local, pero para Gallardo lo más difícil es ser un ganador en casa.

Días atrás otro ecuatoriano también puso el nombre del país en el mapa gastronómico, pero en la especialidad de la pastelería, Pachi Larrea obtuvo el primer lugar a la mejor tarta de chocolate del mundo en España. Esto demuestra que Ecuador ya está en las grandes ligas de las gastronomía internacional, es poco lo que falta para que las recetas nacional también sean un imán para atraer más turismo.

¿Te gusta leer Diario EXP´RESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ