El incremento del salario para el 2021 se hará vía compensación estatal
El Ministerio de Trabajo resolvió congelar el salario para el próximo año. A cambio ofrecerá un bono de $ 60 para quienes ganan el Salario Básico Unificado y un pago de $ 100 para quienes perdieron su trabajo
El incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo 2021 no será asumido por las empresas, sino por el Gobierno que se ha comprometido a pagar, por única vez, $ 60 a quienes a quienes ganan un SBU, durante el primer trimestre del año.
Empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo por el Salario Básico 2021 y será definido por el Gobierno
Leer másUna ayuda parecida se aplicará a las personas que teniendo un contrato de trabajo, lo perdieron durante la pandemia y no lo han podido recuperar. Ellos recibirán $ 100 durante el primer trimestre del año.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo, este 30 de noviembre de 2020, la fecha límite que tenía para hacerlo, luego de que el pasado viernes no se alcanzaran un consenso entre los representantes de empleadores y trabajadores.
El congelamiento del salario, dijo Isch, afectará al 4,8% de la población que gana $ 400, para ellos irá esta compensación de $ 60. Mientras que el otro bono será destinado a 200.000 personas que fueron despedidas y que dejaron de percibir ingresos tras la pandemia. El desembolso, se explicó, se hará de forma automática en las cuentas individuales de cada persona afiliada a la Seguridad Social.
Proteger los empleos, motivar a la empresa privada y ayudar a quienes perdieron su trabajo por la pandemia de la COVID-19, fue el objetivo de las decisiones hoy tomadas. Así lo dijo el Ministerio de Gobierno.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 30, 2020
“No dependerá de los ecuatorianos, no tendrán ellos que registrarse, justificar...serán las afiliaciones al seguro las que determinarán quienes son los que ganan el básico y quienes, habiendo estado asegurado, perdieron su empleo y no han podido recuperarlo”, dijo.
Durante las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salario (CNTS), los trabajadores abogaron hasta el final por un incremento del 5%; mientras que los empleadores apoyaron congelar el pago; es decir, mantenerlo en $ 400 como este año.