Premium

Santa Priscila
Santa Priscila fue la tercera empresa del país, que más ingresos reportó en el 2022, con $ 1.422 millones.Archivo / Expreso

La japonesa Mitsui, dispuesta a invertir $ 360 millones en acciones de Santa Priscila

La firma nipona difundió el acuerdo que se ejecutará hasta marzo de 2024 y que deberá primero someterse a aprobaciones legales de varios países 

Tras casi siete años de negociaciones, la japonesa Mitsui y  Santa Priscila llegan a un acuerdo. La firma nipona decidió este 7 de agosto de 2023 invertir en la empresa ecuatoriana de cultivo de camarones más grande del mundo, Industrial Pesquera Santa Priscila (IPSP). 

Negocio. La compañía produce también tilapia de exportación, así como mangos que vende a EE. UU.

Santa Priscila negocia el 30 % con Mitsui & Co

Leer más

Así lo dió a conocer la firma japonesa en su página web, donde detalla que el precio de adquisición de las acciones es de $ 360 millones, "a través de una compañía, aún en constitución que tendrá sede en Singapur, y que es de propiedad de los fundadores de IPSP.

Lo que hará que, "luego de la adquisición de las acciones, la compañía se convierta en una afiliada de Mitsui, según el método de participación".

Esta nueva inversión, se explica, está previsto que se ejecute dentro del año fiscal  de la compañía que finaliza en marzo de 2024, "luego del cumplimiento de las condiciones suspensivas, incluida la obtención de las aprobaciones necesarias". 

Santa Priscila, a través de un comunicado, también dio a conocer la noticia. Aseguró que se trataba de la venta de un porcentaje "minoritario de acciones" que, precisó, debe obtener previamente las aprobaciones regulatorias de varios países y ejecutar un plan de acción establecido". "En caso de que este proceso llegue a feliz término, el compromiso común de Santa Priscila y Mitsui es continuar los esfuerzos para superar los logros, hasta ahora obtenidos por la empresa". 

Según conoció este Diario, para que este acuerdo se concrete, primero se requiere que ambas firmas cumplan con una serie requisitos, relacionados a los ámbitos administrativo, financiero, de producción, así como el recibir el beneplácito y aprobación de los organismos de control de mercado de varios países en donde las empresas actúan. 

Santa Priscila, que ha generado más de 16.000 puestos directos de trabajo, está en el podio de las empresas camaroneras más importantes del Ecuador. Según datos de la Superintendencia de Compañías, después de Corporación Favorita y Ecuacorriente, fue la tercera empresa que más ingresos reportó en el 2022, con $ 1.422 millones y una utilidad neta de $ 123 millones. 

Mitsui, por su parte, constituye una de las mayores corporaciones en el mundo. Las principales compañías del grupo incluyen a Mitsui & Co., Toshiba, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Sapporo Breweries, Toray Industries, Mitsui Chemicals, Isetan Mitsukoshi Holdings, Sumitomo Mitsui Trust Holdings, Mitsui O.S.K. Lines y Mitsui Fudosan. 

  • Interés por el mercado ecuatoriano

Ecuador es visto por la firma nipona como el centro mundial de la industria de cultivo de camarones para la exportación. No es en vano. El año pasado, el país consolidó su posición como principal exportador global con $ 7.289 millones en ventas, un 37 % más que el 2021. 

camarón

La venta de camarones a China crece pero los precios siguen desplomados

Leer más

En ese sentido, la multinacional  señaló que ellos y los fundadores de IPSP están dispuestos a colaborar conjuntamente "para buscar una mayor productividad y eficiencia, optimizar la excelencia operativa y atender mejor las necesidades de los clientes". 

"Los socios trabajarán para mantener un alto enfoque en la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente, la alta calidad del producto y continuarán fortaleciendo a IPSP para liderar la modernización de la creciente industria", señala Mitsui. 

  • Otras adquisiciones

Centrándose en el potencial de la industria del camarón, que se está industrializando y concentrando cada vez más, Mitsui invirtió en Minh Phu Seafood, la empresa de procesamiento de camarones más grande del mundo (con sede en Vietnam) en 2019 y ha estado fortaleciendo el negocio de ventas y procesamiento de camarones. A través de esta inversión en IPSP, la firma japonesa aspira a convertirse en un actor global líder en la industria camaronera mediante la ampliación de la cadena de valor a las etapas anteriores, como la cría, la alimentación y la cría.

Mitsui ha identificado la Creación de Ecosistemas de Bienestar como una de sus Iniciativas Estratégicas Clave en su Plan de Gestión a Mediano Plazo 2026. Al proporcionar alimentos saludables, sostiene, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas.