Santiago Peralta: Embajador del Cacao y del Chocolate ecuatoriano
Cancillería de Ecuador le otorgó el nombramiento al fundador de Paccari
En un reconocimiento a su labor en la promoción del cacao ecuatoriano, Santiago Peralta, fundador de Paccari Chocolate, ha sido nombrado "Embajador del Cacao y del Chocolate" por la Cancillería de Ecuador. Este título prestigioso lo convierte en un representante clave de un producto que refleja la riqueza agrícola del país y que tiene una posición distintiva en el mercado global.
Inés Manzano: "No he firmado ningún contrato (con Colombia)"
Leer másEste nombramiento fue otorgado por un Comité de Selección de la Cancillería sumándose a una selecta lista de delegados en China, Paraguay, Uruguay y Argentina, y el emblemático Buque Escuela Guayas. Para Peralta, la distinción marca un hito en su misión de impulsar el cacao ecuatoriano a nivel mundial, resaltando valores como la sostenibilidad, la calidad, y la autenticidad del chocolate fino de aroma.
Peralta, quien ha liderado Paccari en la creación de distintos productos a base de cacao, señaló a EXPRESO su entusiasmo por esta oportunidad de representar al país. "El cacao del Ecuador es muy especial; es cacao fino de aroma, que representa solo el 3% de la producción mundial y encierra una complejidad de sabores única. Al probar un chocolate hecho con nuestra materia prima, se descubren dimensiones que van desde sabores florales hasta frutales y especiados, lo que lo convierte en una experiencia comparable a la de un gran vino", afirma.
Paccari, un referente mundial
A lo largo de los años, el trabajo de Paccari ha consolidado a Ecuador como un referente mundial gracias a sus métodos orgánicos y responsables. Sin embargo, Peralta destaca la importancia de promover un mayor consumo local. "A veces es vergonzoso que estemos consumiendo chocolates extranjeros teniendo el mejor chocolate dentro de nuestro país. Hay que generar una cultura de consumo verdadero, de los chocolates oscuros".
"El déficit energético de Ecuador equivale a la mitad del consumo de los hogares"
Leer másPara Peralta, esta designación es no sólo un honor, sino un compromiso de expandir el reconocimiento global del cacao. “Es vital posicionar la imagen de Ecuador en el mundo del cacao y del chocolate. Ecuador tiene una historia ancestral; fue domesticado en esta tierra hace 5.500 años. Defender este legado es un deber que asumo con gran orgullo y responsabilidad", comparte a este Diario.
Con esta visión, Peralta se propone fortalecer la presencia del chocolate nacional en mercados internacionales y consolidar a Ecuador como la "capital mundial del cacao".
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ