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Alejandro Jaramillo, gerente comercial de GM OBB, cuenta que cerraron las operaciones por 100 días el año pasado.Cortesía

El sector automotor nacional se ha recuperado en un 84 %

En 2020, General Motors Ómnibus BB paró su planta por tres meses debido a la pandemia. La firma se adapta a los nuevos tiempos y canales digitales.

Durante los peores días de la pandemia de COVID-19, entre marzo y mayo de 2020, la planta de General Motors Ómnibus BB (GM OBB) paró por 100 días.

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Por tres meses se dejaron de ensamblar los modelos D-Max y Sail, de la marca Chevrolet. La industria automotriz, como toda la economía nacional y global, miraba cómo una crisis de grandes proporciones llegaba a tocar sus puertas.

La para de 100 días en GM OBB es las más larga en su historia. La ensambladora automotriz ecuatoriana inició sus operaciones en 1975 con la fabricación de buses. En 1981 General Motors se integró como accionista e inició una inversión programada para ensamblar vehículos que ya son icónicos en la industria local: Blazer, Forsa, Trooper, Vitara, Chevrolet Luv, entre otros.

En 2019, la industria automotriz ecuatoriana vendió cerca de 132.000 vehículos, pero el año pasado esa cifra se desplomó a 82.000 unidades. Una caída cercana al 38 %.

“Después de caer casi a cero en abril (de 2020), en mayo comenzó la recuperación, de a poco”, dijo a EXPRESO Alejandro Jaramillo, gerente comercial de GM OBB.

El sector ha comenzado a recuperarse este año y GMOBB también muestra mejores cifras. De una participación de mercado del 30 % en 2019, la firma cayó a 22 % en 2020 y en lo que va del año hay una ligera recuperación al 23,4 %.

“La industria fue la más golpeada de la región. Caímos como 37 % y ese porcentaje es uno de los más fuertes de la región. Y la recuperación ha tomado más tiempo que los vecinos”, señala el ejecutivo de la firma.

Este año, la expectativa del sector automotor ecuatoriano es llegar a las 115.000 unidades.

¿Cuándo se podrá volver al nivel prepandemia? Jaramillo asegura que si bien la industria se ha recuperado en un 84 %, regresar a los niveles de 2019, antes de la crisis sanitaria, tomará hasta 2023.

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En la planta de Quito se ensamblan los modelos D-Max y Sail.Cortesía

Como todas las industrias, el sector automotor también ha tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” y a las nuevas formas de hacer negocios.

Por ejemplo, la venta en línea también ha llegado para este segmento. Por ejemplo, GM OBB ha implementado un canal por WhatsApp para atender parte del proceso de venta.

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“Aún en pandemia logramos lanzar autos. Mantener la renovación, mantener un portafolio competitivo es una prioridad. Lanzamos el Onix Sedan, el Tracker Turbo, el Groove, la Blazer Colorado, D-Max Hi Ride”, detalló Jaramillo.

La industria en Ecuador fue una de las más golpeadas en la región    y de las que más se han demorado en recuperarse.

GM OBB ensambla actualmente cerca del 50 % de los autos que comercializa en el país, es decir unos 8.000.

Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae),a mayo de 2021, los vehículos ecuatorianos presentan una participación de mercado del 16 %. Esto quiere decir que los vehículos ensamblados han ganado 3 puntos de partición de mercado en relación con la participación reportada en mayo del 2020, la cual fue del 13 %.

En mayo de este año el vehículo más vendido en el país fue el Chevrolet Sail, según el reporte de Cinae, con un total de 213 unidades. En el acumulado anual, el Chevrolet Beat Premier, ensamblado en Colombia, es el automotor que más se ha comercializado en el país, con un total de 874 unidades.

Tenemos una herramienta muy fuerte de WhatsApp con la que atendemos a nuestros clientes virtualmente.

Si hablamos de marcas, Chevrolet (incluido Suzuki) encabeza la lista por número de autos vendidos en 2021. Hasta mayo acumula 9.995 unidades en el país.

Jaramillo analiza el contexto local y cree que el mercado ecuatoriano ha tenido una expansión de su portafolio de oferta, tanto en marcas como en modelos. Ahora, el consumidor ecuatoriano puede encontrar autos más baratos provenientes de distintos puntos geográficos, como Europa o Asia.

Finalmente, dice Jaramillo, uno de los pilares fundamentales para la recuperación del sector automotor será el crédito. Para ello, los perfiles crediticios deberán mejorar. “Estamos trabajando muy fuerte en financiamiento”.