Sector minero pide transparentar tarifas eléctricas y niega que haya un subsidio
La Cámara de Minería asegura que las grandes mineras pertenecen al segmento AV2, junto a otras industrias
El sector minero aseguró este 16 de octubre de 2024 que el segmento no tiene un subsidio a la energía eléctrica o que cuente con una tarifa especial. Carolina Orozco, presidenta del Directorio la Cámara de Minería del Ecuador (CME), aseguró que las dos grandes mineras que actualmente operan en el país están clasificadas en el segmento tarifario AV2 (Alto Voltaje con Demanda Horaria Diferenciada), al que pertenecen otras grandes industrias como la petrolera y de producción de acero.
(Le invitamos a leer también: Ecuador prepara norma de eficiencia energética: aires acondicionados consumen 500 MW)
El pronunciamiento del gremio minero llega tras la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de eliminar los subsidios al sector minero, que fue anunciado a través de la red social X.
"Los tipos de tarifas que según el gobierno, que es quien es competente autoridad para calcular la tarifa y aprobarla y hacer el pliego tarifario eléctrico, hay tarifas residenciales, que son lo que pagamos en la planilla de los hogares, hay tarifas dignidad, por ejemplo, que son para hospitales y escuelas, entre otros, hay tarifas industriales, para industrias que utilizan electricidad, y dentro de esta tarifa industrial hay la de altos o grandes consumidores, que se le llama AV2, Alto Voltaje 2. Entre estas no son las mineras, somos varias empresas, mineras, también acereras, que estamos calificados en la tarifa AV2", dijo Orozco.
#ATENCIÓN | Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, aseguró que no hay una tarifa eléctrica minera. Que el sector pertenece al segmento AV2 junto a otras grandes industrias. pic.twitter.com/w07jCMSLQQ
— Diario Expreso (@Expresoec) October 16, 2024
Según Orozco, esta tarifa fue creada en 2012, mucho antes de que las dos grandes minas, Fruta del Norte y Mirador, comenzaran su producción. "Nosotros entramos en 2019, por lo que, repito, no fue una tarifa diseñada por el gobierno específicamente para las mineras, sino para los grandes consumidores, como las acereras y, en parte, el sector petrolero."
Los cortes de luz en septiembre dejaron 3.647 nuevos desempleados en Ecuador
Leer másExplicando la composición de la tarifa eléctrica, señala que esta es calculada y aprobada por el Estado. La tarifa incluye costos por generación, que abarca hidroeléctricas, termoeléctricas, paneles solares, entre otros; transmisión, que refiere a las líneas de alto voltaje que llevan la electricidad desde las plantas generadoras hasta las subestaciones; y finalmente, subtransmisión y distribución, encargadas de llevar la energía a cada hogar.
Una de las particularidades de la tarifa AV2, que afecta a ciertos grandes consumidores, es que estas empresas se conectan directamente a las líneas de transmisión. Según Orozco, el costo de generación se sitúa en 3,32 centavos, mientras que la combinación de generación y transmisión para las AV2 tiene un costo de 4,09 centavos.
Según Orozco, la tarifa AV2, que no incluyen solo a las empresas mineras, pagan únicamente por los servicios que utilizan: generación y transmisión. Orozco señaló que sería injusto cargar costos por servicios no utilizados, como lo establece el principio de justicia. Según la CME, la tarifa promedio que pagan las grandes mineras es de 7 centavos el kilovatio hora, pero esto se debe a que las AV2 pagan únicamente por lo que consumen, conforme a lo establecido en el pliego tarifario del Gobierno.
La inseguridad jurídica
En cuanto a las nuevas inversiones mineras, María Eulalia Silva, presidenta de la CME, aseguró que, aunque la Constitución en su artículo 314 garantiza que es el Estado quien debe suministrar electricidad al sector extractivo, algunas mineras ya están explorando opciones de autogeneración. Esto no es por obligación, sino por convicción, con el fin de contribuir al desarrollo del país, agregó Silva
Sobre los contratos de las empresas mineras, aclara que fueron firmados por otros gobiernos hace más de una década, en un contexto donde no se anticipaba la actual crisis energética. En ese momento, se proyectaba que Ecuador alcanzaría la soberanía energética y podría incluso exportar electricidad a países vecinos.