Segunda barcaza turca de energía ya está en Las Esclusas
Llamada Murat-Bey, el buque espera generar 100 megavatios de energía
La barcaza de generación eléctrica, llamada Murat-Bey, que Ecuador alquiló a la empresa turca Karpowership, arribó este 22 de diciembre de 2024 al muelle de Las Esclusas del puerto marítimo de Guayaquil, después de un retraso de dos días debido a un problema con el camión que le proveía combustible.
TE PUEDE INTERESAR Apagones en Ecuador continúan: ya no son residenciales, pero sí industriales
Este buque fue contratado para generar 100 megavatios de energía adicionales (MW) con un costo de 8.97 centavos por kilovatio hora y se une a la primera barcaza, Emre-Bey, que el país contrató a la misma empresa, también con una capacidad de generación de 100 megavatios y que trabaja desde septiembre de este año, cuando iniciaron los apagones en el país.
“Hoy, llega la energía flotante a Exclusas y duplicaremos la cantidad de energía flotante, como parte de la gestión de la crisis eléctrica”, había comentado la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, el pasado 20 de diciembre, antes del problema de retraso.
Una situación que, a través de un comunicado, la compañía turca especificó que “la responsabilidad de ese suceso es ajena” a ella y que se debió a que durante la entrega de diésel a la barcaza “se conectaron las mangueras y se empezó a recibir el combustible, pero la bomba del tanquero que estaba entregando el combustible se incendió y creó este conato de incendio que logró ser controlado por el personal de seguridad de Contecon y de la barcaza”, reza el escrito.
Ecuador recibe $ 100 millones del BID para fortalecer la sostenibilidad fiscal
Leer másSegún Karpowership, los 100 megavatios de energía de la primera barcaza turca representan el abastecimiento de 500.000 hogares ecuatorianos, es decir, un beneficio eléctrico de 1,6 millones de personas. Lo que significa que, con el nuevo buque, esta cantidad de hogares beneficiados se duplicarían.
Aunque el representante de Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo, han indicado a EXPRESO que la barcaza comenzará a entregar energía durante la fase inicial de pruebas, la cual será administrada por el Operador Nacional de Energía (Cenace), no se ha indicado aún si, por los últimos inconvenientes de retraso, el buque podrá entregar energía al sistema nacional interconectado, este mismo año 2024.
Con esta segunda barcaza el Gobierno del presidente Daniel Noboa espera dar alivio las penumbras de los hogares ecuatorianos que han sufrido las consecuencias de cortes prolongados de energía hasta antes del 20 de diciembre y, complementar así, su promesa de cero apagones desde los últimos días de diciembre.
El país contrató la primera barcaza, Emre-Bey, por un periodo de 18 meses con un costo de $115 millones. Este nuevo buque con energía flotante tiene una contratación de seis meses, con la opción, según el contrato, de que pueda dejar de operar antes, si es que el país ya no requiera de sus servicios, por las mejoras climáticas.