La seguridad también incide en el alto costo de alquiler de locales
En el norte, centro y sur de Guayaquil se registran alzas de precios de hasta un 11%. La plusvalía influye, pero también la inseguridad por zonas
Alquilar un local para instalar un negocio en Guayaquil es cada vez más complicado por los precios que van en ascenso, especialmente en el centro y gran parte del norte de la ciudad. Así lo cuentan a EXPRESO emprendedores que han recorrido varios sectores y decenas de locales para hallar uno que se acople a su presupuesto.
La afiliación irrumpe en el mundo de las importadoras
Leer más“Los más baratos que encontraba iban entre 300 a 400 dólares. Además, los servicios de agua y luz se pagan aparte. Me puse a pensar que prácticamente trabajaría para pagar el local”, cuenta Hellen Solórzano, quien, empeñada en abrir su emprendimiento de venta de ropa y accesorios, buscó en el centro de Guayaquil un espacio para su tienda y tuvo que frenar su interés ante los “altos precios”.
Como Hellen, los valores de los alquileres de locales afectan sobre todo a los emprendedores y pequeños empresarios. “Alquilar resulta caro. Nosotros compramos un gimnasio ya instalado, pero estamos buscando un nuevo local más económico porque en las cuentas, solo el alquiler de este local se nos lleva gran parte de las ganancias. Estamos viendo cómo solucionamos porque hemos visto opciones y todas nos resultan caras”, cuenta Cynthia Flores, propietaria de un pequeño gimnasio en el sureste de la ciudad.
La inmobiliaria Properati constata el alza de precios de locales en Guayaquil. De acuerdo al análisis comparativo que comparte con este medio, el nivel de arriendo promedio de locales entre enero y mayo en los sectores de Sauces, Simón Bolívar Norte, Kennedy Norte, La Garzota, Alborada, en todo el centro y en el sur de la ciudad, se ha elevado hasta un 11 %.
La inmobiliaria que publicita 1.400 anuncios de oficinas y locales comerciales en Guayaquil al mes detalla que donde más alza ha habido es en el conjunto de ciudadelas Los Sauces, ahí el precio de arriendo de los locales comerciales creció en un 11 %. Mientras en enero el arriendo por metro cuadrado en ese sector costaba $ 7.01, hasta finales de mayo se elevó a $ 7.74.
Hoy por hoy quienes más buscan locales comerciales para alquilar son emprendedores
En el sector Simón Bolívar Norte el aumento ha sido del 5 %. Mientras que hasta enero el metro cuadrado costaba en alquiler $ 12.1, en mayo ya costaba $ 12.7.
En la Kennedy Norte, La Garzota y en todo el centro, como la Bahía, el incremento ha sido del 2 %; y en la Alborada y sur de la ciudad ha sido del 1 %. En los tres primeros sectores, el costo del arriendo del metro cuadrado va desde los $ 9 a los $ 9.9. En el sur es de $ 8.1, donde el alza de arriendo de locales se ha elevado en un 1 %, es decir pasó a $ 8.2 por metro cuadrado.
Para Properati, esta alza de precio se explica, en algunos casos por una mayor plusvalía y porque son zonas donde se centra una mayor demanda comercial, pero en estos últimos meses, la percepción de seguridad en la ciudad también viene incidiendo.
Eso lo corroboran también quienes trabajan en el mercado de bienes raíces. “En arriendo de locales comerciales estamos percibiendo un alza de precios considerable en Guayaquil”, dice también a este medio Henry Ríos, bróker de la firma Remax. Coincide con Properati sobre las razones, pues señala que, como pasa con las viviendas en ciertos sectores de la ciudad, el precio de los locales encarece porque la inseguridad “empuja a las personas a buscar alquilar en zonas consideradas menos inseguras y si la demanda aumenta, así mismo el precio de los alquileres”.
Este experto además explica que, como ocurre con el alquiler de casas, la subida del costo de arriendo de locales y oficinas suele darse también cuando los intereses en la compra de locales suben.
No obstante, de acuerdo al análisis de Properati, mientras se ha dado el aumento de alquileres en estas zonas, en sectores puntuales considerados tradicionalmente más exclusivos para el comercio, se ha dado el efecto contrario, es el caso de Urdesa, La Puntilla y Puerto Santa Ana. De enero a mayo, el primero ha sufrido una disminución del precio de alquiler de locales en -1 %, el segundo en -3 % y el tercero en -5 %. No obstante, continúan siendo caros. En Puerto Santa Ana es el sector donde más se ha reducido el precio de alquiler de locales. Pasó de costar $ 13,0 el metro cuadrado a $ 12,6.
Aquello, según menciona Patricia Franco, también administradora de varios locales comerciales en Guayaquil y con varios años en el mercado de los alquileres, se da de forma natural, porque explica que mientras en varias zonas aumenta la demanda de clientes de locales, porque equilibran más la seguridad y la economía, en estos sectores en cambio se sufre una pérdida de clientes por lo elevado que tradicionalmente son sus precios o por ser muy inseguros, lo que después los lleva a brindar más ofertas.
Taste Atlas ubica al encebollado en segundo lugar entre las mejores sopas del mundo
Leer más“Hoy por hoy quienes más buscan locales comerciales para alquilar son emprendedores. Tenemos mucha demanda de personas que buscan locales para instalar ferreterías, restaurantes, lubricadoras y por ejemplo nuestros locales tienen precios entre $ 300 y $ 400 y, aun así, les parece caro”, explica.
La empresa de Patricia cuenta con varios locales situados en el kilómetro 12 de la vía a Daule y de los principales problemas que halla con sus potenciales clientes en la actualidad, cuenta, son que los interesados buscan de entrada los locales ya con todos los permisos de funcionamiento como locales comerciales, el regateo insistente por descuentos y pagos impuntuales de algunos clientes.
“Locales hay y quienes quieren alquilarlo también, lo que está afectando a este mercado es la economía y la inseguridad que se vive en la ciudad”, destaca.
- MÁS DETALLES
Mayor alza. Los Sauces es donde hay más alza de precios. Ahí el alquiler pasó de $ 7.01 por metro cuadrado a $ 7.74. Según los expertos la percepción de seguridad y la demanda de clientes incentiva el alza en esa zona bastante comercial.
Puerto Santa Ana. Puerto Santa Ana es el sector donde más se ha reducido el precio de alquiler de locales. Pasó de costar $ 13.0 el metro cuadrado a $ 12.6. Para los analistas, la crisis económica empuja a los emprendedores a buscar zonas menos más baratas.
Comparativo. Según el portal inmobiliar Plusvalía, en zonas como Puerto Santa Ana, alquilar un local comercial de 44 metros cuadrados cuesta alrededor de $ 1.500. Un local con las mismas dimensiones, pero en la Alborada cuesta $ 300.