LLUVIAS
En Quito se precentas lluvias desde el pasado 26 de septiembre.Tomado de X

Inamhi:“Con seguridad lloverá en estos primeros 15 días”

El Inamhi prevé que las lluvias se intensifiquen durante este mes

Habrá lluvias intensas, incluso en algunos casos con tormentas eléctricas, en al menos los primeros 15 días de octubre, a nivel nacional. Así lo indica a EXPRESO el analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Guillermo Flores.

Te puede interesar Mónica Palencia: Fiscalización retomó el juicio político, en medio de reclamos

En su reporte habitual, el Inamhi indica que octubre llega con precipitaciones y prevé que estas se den con mayor intensidad en las regiones de la Amazonía, Sierra y norte del Litoral.

Añade que con mayor intensidad habrá lluvias en las provincias de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas. También el Inamhi registra amenaza de lluvias en las estribaciones de la cordillera occidental del Carchi e Imbabura y en otras localidades como Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.

COMERCIO EN CUENCA APAGONES

Los negocios, afectados por los cortes de luz sin planificación

Leer más

Y en la región amazónica, según la entidad, las lluvias amenazan con arropar las estribaciones de la cordillera de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Sucumbíos y localidades de Orellana.

“Octubre es ese mes de transición donde las lluvias son un poco más frecuentes, dispersas, intensas y con tormentas eléctricas. Con seguridad habrá lluvia en los primeros 15 días, luego de eso puede haber lluvias puntuales, pero siempre con amenaza de lluvias”, menciona el técnico.

El experto del Inamhi además explica que ahora, con la llegada de octubre, el cielo está muy nublado y ya no ingresa tanta energía solar, permitiendo que las nubes se formen grandes y de manera vertical y por ende, haya lluvias fuertes.

Octubre es un mes de lluvias con seguridad, pero también de las tormentas eléctrica por lo que el Inamhi alerta sobre el peligro a la ciudadanía que podría provocar, como caídas de rayos, especialmente en Pichincha donde más se registra este fenómeno.

El Inamhi había indicado que el plazo para el inicio de las lluvias sería el 26 de septiembre. Desde entonces, en varias ciudades como Quito y Cuenca, se han venido registrado precipitaciones.

El país necesita con urgencia que haya lluvias para paliar la sequía que impide el funcionamiento de las hidroeléctricas y que ha llevado al país a apagones eléctricos constantes, desde el pasado 18 de septiembre. 

LOJA, LA PROVINCIA CON MÁS ACUMULADO DE LLUVIAS 

Del 29 de septiembre hasta ayer 30 del mismo mes, hubo 4 provincias que registraron mayor acumulado de lluvia, según uno de los últimos reportes del instituto. Estas provincias fueron Pichincha con 20.9 milímetro de lluvias en un metro cuadrado (mm); Cañar (27.6 mm); Azuay (30.4 mm); y Loja (39.4 mm).

El técnico del Inamhi indica que las épocas picos de lluvias en la Sierra son en noviembre y abril, por lo que se espera que en noviembre haya más lluvias de lo que se espera en este mes, aunque teniendo en cuenta que este año el cambio climático se ha hecho sentir más de lo habitual.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO