puerto de Guayaquil
Comercio.- Las actividades comerciales en el Puerto de Guayaquil.Cortesía

Tras acuerdo con China, $ 6 de cada $ 10 de exportación están bajo un TLC

Ecuador tiene expectativas de vender más productos no tradicionales al país asiático

Con el acuerdo comercial con China, Ecuador da un salto cualitativo y cuantitativo del monto que estaba protegido en las exportaciones, antes 4 de cada 10 dólares estaban protegidos por los acuerdos comerciales; hoy son 6 de cada 10 dólares. "Esto es muy importante porque las inversiones van a tener mercados asegurados", dijo Felipe Rivadeneira, presidente de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

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El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China está vigente desde este miércoles 1 de mayo de 2024. En ese sentido, dijo, ahora la tarea del sector de la exportación es aprender a sacar provecho al acuerdo comercial entre ambos países, hay que ver dónde se puede crecer en la canasta exportable, qué nuevos productos se pueden vender a los 1.400 millones de clientes que tiene el gigante asiático. 

Entre los productos que podrían tener un crecimiento exponencial en las exportaciones están los arándanos, pitahaya, aguacates y espárragos. "Son todos los productos de consumo alimenticio, pero también están otras exportaciones como el licor de cacao y el sombrero de paja toquilla", manifestó Rivadeneira.

En el caso del arándano es posible que si crece la demanda también aumente la inversión para tener más hectáreas de esta fruta, "porque más o menos en el país hay 45 hectáreas sembradas de arándanos, aspiramos que esas hectáreas se multipliquen por 10, tras un crecimiento exponencial de la compra de china del arándano ecuatoriano", indicó Rivadeneira.

Un ejemplo, sostuvo, es el camarón que exportaba unos 1.200 millones de dólares al mundo y cuando empezó a vender a China y ahora exporta más de 7.000 millones de dólares.

¿El sector logístico de Ecuador listo para el TLC con China?

El éxito del TLC con China tiene como eje principal a la logística (forma directa e indirecta del flujo de mercancías), ya que, dependiendo del desempeño de los factores logísticos de Ecuador, este TLC podría ser poco aprovechado.

En el estudio del “Índice de Desempeño Logístico” realizado por el Banco Mundial en el 2018 (este índice mide el desempeño de un país en comparación con otros en términos de su eficiencia logística) nuestro país ocupaba el puesto #62 a nivel mundial, ubicándose por encima de países como Perú, y Venezuela, pero por debajo de Colombia y Chile; lamentablemente en el estudio del 2023 Ecuador no aparece.

"Hay que ordenar un poco la cadena logística, hay todavía un cuello de botella en el proceso de retirar o entregar los contenedores, los transportes están esperando alrededor de cinco horas en una zona que tiene un alto índice de inseguridad. Ahora que tenemos un nuevo acuerdo comercial y una alta expectativa de vender y comprar más se entiende que habrá más exportaciones e importaciones, hay que trabajar ahora para evitar que la situación no se vuelva más crítica", dijo a Diario EXPRESO Karen González, directora de Relaciones Corporativas y Gubernamentales del Grupo Torres&Torres.

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Según un estudio que se hizo en el 2023, en Ecuador 4 de cada 10 cargas llegan con error; 8 de cada 10 envíos llegan bien y que los camiones dedican 11 horas a actividades diferentes a la movilización de la carga, esto implica que hay que trabajar.

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Los trancones que se forman fuera de los puertos ubicados en la Isla Trinitaria es un problema que Diario EXPRESO ha contado meses atrás, han existido varias reuniones entre autoridades y quienes forman parte de la cadena logística con la meta de superar este inconveniente.

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