Seis claves para hacer eficiente el presupuesto personal del próximo año
Los gastos deben estar acorde a los ingresos. La Fundación Crisfe da consejos para vivir el 2020 sin problemas financieros.
El año 2020 no se viene económicamente fácil debido a la situación económica del país: una escasa liquidez que viven el Gobierno central y algunas empresas privadas.
Por eso hay que iniciar el año 2020 con un presupuesto estable, lo cual es indispensable para las finanzas personales, un tema que la mayoría o descuida o no planifica.
“Para ello es necesario hacer una evaluación de la economía personal y familiar al cierre del presente año”, dice Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación Crisfe.
La experta invita a revisar las finanzas actuales y proyectarlas para el año venidero con cinco consejos.
- Es vital conocer nuestra realidad financiera y saber en qué gastos se incurre día a día y con qué frecuencia.
- Hay que identificar los egresos fijos que se realizan de forma obligatoria: compromisos financieros, alícuotas, servicios básicos, arriendo, pensiones educativas, salud, alimentación, plan de teléfono, internet, pago de parqueo, membresías, pago en tarjetas por planes de millas o salud que nunca se utilizan.
- Karina Díaz señala que es indispensable calcular los gastos variables necesarios, que son movilización, ropa, electrodomésticos, bienes para el hogar y diversión. Con el fin de reducir estos egresos se puede usar transporte público, inventariar los bienes para hacer una venta de garaje, aprovechar ofertas para adquirir electrodomésticos.
- Los gastos hormiga deben ser recortados; también es necesario revisar los compromisos financieros e ir liquidándolos desde las pequeñas deudas hasta las de monto mayor.
- - “Se debe fijar como primer egreso obligatorio un monto destinado al ahorro y utilizarlo, únicamente, para eventos inesperados”, señala la experta..
- Es recomendable evitar tener gastos no planificados, cumplir con obligaciones tributarias, evitar cometer infracciones, pagar servicios básicos y deudas a tiempo para reducir recargos.