Seis razones por las que crece el sector bananero ecuatoriano
El precio promedio, una de las razones del alza. Las exportaciones en el año 2020 subieron casi un 7 %
Entre el año 2016 y el 2020 Ecuador ha logrado un crecimiento superior a 61,4 millones de cajas exportadas, un 19 % más.
Los factores que han contribuido a este desempeño son en especial las nuevas siembras de la fruta, que hizo que unas 8.000 hectáreas entraran en producción el año pasado, y la mayor demanda de fruta ecuatoriana en la Unión Europea, Europa del Este y Medio Oriente. Sin embargo hay otros aspectos de la industria a considerar, el gran número de empresas exportadoras, la legalización de la nuevas siembras, la infraestructura y precio por encima del oficial.
Del Monte, Chiquita y Dole ofrecen pagar hasta $ 2 adicionales por la caja de banano
Leer más- Durante los últimos años los precios promedios reales estuvieron por encima del los decretados por el Gobierno central, lo que ha motivado no solo nuevas siembras, sino la renovación o mantenimiento de las hectáreas ya existentes y registradas. Aunque durante el 2020 los precios spots (fuera de contrato) estuvieron por debajo de los cuatro dólares, hacia los meses finales la caja de la fruta se cotizó sobre los 7 dólares.
- Es evidente el aumento de la producción debido a las nuevas siembras de banano, sobre todo en la provincia de Los Ríos, donde los productores tienen una mayor capacidad económica. Ese crecimiento, que se suma a las renovaciones de las plantaciones, tiene una influencia directa en las exportaciones, que en el año que recién terminó permitieron la venta al mundo de 380,4 millones de cajas, en relación a las 357 millones de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Esto representa un 6,45 % adicional.
- Los productores tienen muchas empresas exportadoras nacionales y multinacionales que les compran. Son 100 compañías las que compran el 91,6 % de las cajas que se colocan en los mercados internacionales. Las cinco primeras empresas, Dole (Ubesa), Reybanlac, Frutadeli, Comersur y Agzulasa, apenas embarcan el 29,81 % del total, según Acorbanec.
- Los actores de la cadena (productores, exportadores, proveedores, gobierno, entidades financieras) se adaptan a los cambios que demandan los mercados y los consumidores. Y eso fue lo que pasó, por ejemplo, durante los meses críticos de la pandemia.
- El alza en la demanda, en especial en la Unión Europea (9 % más), Argelia, Medio Oriente (21 %) y Europa del Este (12 %), fue un punto fuerte, ya que Ecuador es un abastecedor tradicional de esos mercados. Además, el país tiene fruta durante todo el año, y una reforma tributaria para el sector exportador que ayudó a no exportar impuestos.
- El dragado del canal de acceso a los puertos hizo que lleguen buques más grandes, la sostenibilidad del sector reportada en el informe de la UC Davis, la reforma que permite legalizar las siembras nuevas, la producción orgánica también influyeron.