2 millones de dólares decomisados en aeropuerto de Quito
Seis personas fueron detenidas por el traslado de 2 millones de dólares en efectivo en el aeropuerto de Quito.Policía Ecuador

Senae denunció en la Fiscalía el caso de 2 millones de dólares incautados en Quito

Funcionarios aduaneros han sido señalados en el caso; la entidad rechazó cualquier acto de corrupción

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) rechazó cualquier acto de corrupción relacionado a la incautación de 2 millones de dólares en efectivo a dos mujeres en el aeropuerto de Quito, monto que pretendía ser ingresado este jueves 21 de noviembre.

En este hecho se presume la participación de tres funcionarios del Cuerpo de Vigilancia Aduanera. "En ningún caso protegeremos a quienes violen la ley o abusen de su cargo para cometer actos ilícitos", expuso la entidad en un comunicado.

(Te puede interesar: En medio de protestas, Noboa destinará decomiso de $ 2 millones para Quito)

El Servicio de Aduanas de Ecuador indicó además que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre este hecho y que presentarán todas las acciones respectivas para que los responsables sean sancionados.

¿Quiénes son las mujeres detenidas con 2 millones de dólares en el aeropuerto de Quito?

Las mujeres detenidas son las hermanas María Verónica y Martha Alejandra Montenegro Vaca. Ellas transportaban el dinero en una maleta y fueron interceptadas durante un operativo realizado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (Unidt) junto a la Dirección General de Inteligencia.

Protestas en Quito

Investigan si los 2 millones de dólares incautados iban a grupos armados o protestas

Leer más

El hallazgo del dinero se produjo luego de que las autoridades identificaron movimientos sospechosos en los vuelos y actitudes inusuales de las mujeres. Durante la inspección, según las autoridades, ellas se mostraron nerviosas. Las hermanas no tienen antecedentes penales.

Se investiga una supuesta red criminal que opera en Ecuador y otros países de la región. Esta estructura delictiva ingresa altas sumas de dinero en efectivo utilizando como ruta el aeropuerto de Quito, evadiendo los controles aduaneros con la complicidad de funcionarios.

Asimismo, cuatro agentes aduaneros fueron detenidos en el operativo. Entre los elementos decomisados, se encuentran bolsas de seguridad, dispositivos electrónicos y un vehículo blindado que supuestamente iba a ser utilizado para trasladar el dinero.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!