Manufactura-Ecuador-Crisis
La industria de la manufactura es la más afectada a nivel nacional.Cortesía

Los cortes de luz en septiembre dejaron 3.647 nuevos desempleados en Ecuador

El Ministerio de Trabajo detalló cuáles han sido los sectores más afectados. Ya hay cifras de despidos de octubre

Los efectos de los cortes de energía, en el empleo, empiezan a revelarse. Solo en el mes de septiembre 3.647 personas perdieron sus empleos, por despidos intempestivos, a causa de los apagones contantes que han paralizado, ralentizado y atrasado las actividades industriales.

Te puedo interesar El Gobierno aclara que no se van a incrementar las tarifas eléctricas

La cifra que se refleja en el Sistema Único de Trabajo, la confirma el Ministerio de Trabajo, cuya ministra, Ivonne Núñez, explica desde ayer a los medios de comunicación que, esa cantidad de despido se refleja por las actas de finiquito que se cuantificaron desde esa cartera de Estado.

En una entrevista radial, justamente para dar las cifras de despidos, la ministra indicó que del total de los 3.647, solo 1.659 actas de finiquito están aprobadas por el Ministerio de Trabajo como los despidos intempestivos del mes de septiembre, “porque también se registran actas de finiquito de meses anteriores”, indicó.

Asimismo, Núñez indicó que de lo que va de octubre, Trabajo ha aprobado 77 actas de finiquitos por despidos intempestivos, en un mes donde los apagones se han alargado hasta por 10 horas al día.

Aquaexpo+Camarón+Ecuador+Feria

Aquaexpo, la feria acuícola que creará 5.000 empleos temporales

Leer más

Esa cartera de Estado también ha segmentado los sectores más afectados, en cuanto a despidos, durante septiembre, por los cortes de electricidad.

El sector más golpeado ha sido el manufacturero, con 719 puestos de empleos perdidos por falta de luz. Le sigue el comercio, donde se despidieron a 663 trabajadores en el mismo mes de septiembre.

El tercer sector de la agricultura y ganadería ha sido el tercer más golpeado, con la pérdida de 377 puestos de trabajo.

El cuarto grupo afectado es el conjunto de actividades financieras, enseñanza y profesionales que deja 652 desempleados hasta septiembre. Y un quinto segmento afectado es el de la construcción, donde se han despedido a 127 trabajadores.

Estos despidos no cuantifican los trabajos informales ni los indirectos que son parte de cada uno de estos sectores, por ejemplo, los vendedores en el sector del comercio que no firman contrato y que ganan por día.

EXPRESO pidió al Ministerio de Trabajo más detalles sobre los despidos en el mes de septiembre y las medidas para impulsar que se mantenga la empleabilidad en medio de la crisi energética. Se espera la respuesta.

Septiembre fue el primer mes de apaganoes de este segundo bloque de cortes de energía (el primero se dio en abril), a causa de una sequía crítica que afecta el funcionamiento óptimo de las hidroeléctricas del que el país depende en un 72 %, para la generación de energía. El Gobierno ha indicado que los apagones frecuentes se van a extender hasta diciembre de este 2024, aunque la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) ha indicado que estos cortes podrían extendenrse hasta el próximo año. 

La ministra de Trabajo ha indicado que el Gobierno tiene reuniones frecuentes con los empresarios para hallar la forma de mitigar, en la empleabilidad, el impacto de los apagones. Además ha indicado que tiene un proyecto sobre empleabilidad igital que pondrá a funcionar pronto para abrir puertas al empleo joven. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ