Premium

Crisis energética en Ecuador
Fotografía de un sector sin luz en Guayaquil (Ecuador).Efe

¿Será suficiente la energía de Colombia para resolver crisis en Ecuador? Análisis

Miembros del Consejo Consultivo de Ingenierías señalan que se requiere también de acciones casa adentro antes la crisis

La crisis energética en Ecuador está pegando cada vez más fuerte en el país y las condiciones meteorológicas, hasta el momento, no son lo suficientemente alentadoras, según expertos. Aunque en la Amazonía ha empezado a llover desde el miércoles 13 de noviembre, según el Inamhi, solamente se trata de lluvias ligeras a moderadas, que de acuerdo con su alerta meteorológica más reciente persistirán, al menos, hasta el domingo 17 de noviembre.

Gabriela Sommerfeld

Gabriela Sommerfeld: Continúa diálogo con Colombia para compra de energía

Leer más

Impacto de la crisis energética en el suministro eléctrico de Ecuador

El problema consiste en que el país tiene una demanda en condiciones normales de 4.500 megavatios, de los cuales 1.200 se suministran a través de generación térmica. El resto proviene de hidroeléctricas que son las que actualmente mantienen en vilo al país, pues los caudales de los ríos que las alimentan han bajado dramáticamente.

Para el ingeniero Ricardo Buitrón, consultor de proyectos hidroeléctricos, el problema es que “dependemos de la naturaleza, dependemos de la generación térmica que tenemos y del aporte de Colombia. Eso va a definir el nivel del déficit”. Actualmente, dice, esos niveles según reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alcanzan el 40 %.

De acuerdo con información difundida este 13 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas de Colombia emitió un proyecto de resolución para reanudar la venta de energía al Ecuador, que fue suspendida en octubre pasado. Esto ocurrió porque la sequía también amenazó la provisión de electricidad en el vecino país.

Posibles soluciones para reducir el déficit de energía en el país

ARTURO FELIX WONG

Noboa designa a Félix Wong como consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia

Leer más

Durante la crisis, la central Coca Codo Sinclair había ayudado a reducir las horas de racionamiento, pero en los últimos días, el río Coca también ha bajado de caudal. De acuerdo con Buitrón, la producción de esta planta ha bajado a 300 megavatios diarios, lo cual ha agravado la situación, pues otras hidroeléctricas como San Francisco, el complejo Paute Molino y Mazar, también están en condiciones críticas. Por eso, dice el experto, “si es que ingresa la importación de energía Colombia va a ser muy significativo, puesto que en el límite podemos importar 450 megavatios. Si tenemos de 1 500 a 2 000 megavatios de déficit, 450 es un gran aporte al sistema nacional de transmisión para el suministro de energía y para aliviar los cortes.

El ingeniero geólogo Jorge Sevilla, especialista en el campo energético, explica que parte del problema es la toma de decisiones apresuradas. Por ejemplo, señala que fue un error reducir los racionamientos a seis horas diarias la semana pasada y por ello la ministra de Energía encargada, Inés María Manzano, debió retirar esa medida y duplicar los cortes esta semana, pues ahora la situación es más difícil. “Noviembre y diciembre son los meses realmente más críticos, porque el mayor estiaje sucede en estos meses. Por tanto, si no hay una solución, va a ser un poco catastrófico pienso yo: un diciembre dedicado a la familia y sería grave sin luz”.

cortes de luz
Ecuador continúa con apagones diarios, ahora hasta de 12 horas.Expreso

Sin embargo, califica como esperanzadora la posible reanudación de compra de energía de Colombia, pero señala que, adicionalmente, Me da esperanza porque probablemente Colombia sí va a poder vender algo de energía a Ecuador y adicionalmente “debe hacerse lo imposible” para concretar proyectos de compra de energía, a pesar de los problemas con los contratistas, porque se debe buscar soluciones. Además, se debe fomentar el ahorro, con iniciativas como disminuir un 50 % el alumbrado público en calles y carreteras del país, por ejemplo, “de lo contrario, la situación va a ser más difícil”. A eso se pueden sumar las ideas que se colocaron en el Manifiesto del Consejo Consultivo como reducir temporalmente la jornada laboral y educativa, garantizando el suministro eléctrico en esos horarios

Medidas adicionales para enfrentar la escasez de energía en Ecuador

El problema es que, de acuerdo con los expertos, el estiaje suele prolongarse entre octubre y marzo y por ello “el Gobierno debe analizar todas las posibilidades para tener en el menor tiempo posible generadores térmicos que pueden ser alquilados, comprados, nuevos, usados”, dice Butrón y eso incluye revisar la posibilidad de disponer de la generación que no está siendo utilizada en los campos petroleros nororientales, para sumarla al Sistema Nacional Interconectado.

Frustración y ansiedad predominan ante los apagones en Ecuador, revela encuesta

Frustración y ansiedad predominan ante los apagones en Ecuador, revela encuesta

Leer más

En ello coincide Gladys Pijal, miembro del directorio del Colegio de Del directorio del colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha y del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, explica que este Consejo se reúne todos los martes ha visto cómo la crisis se ahonda cada vez más.

Señala que han analizado que si bien la posibilidad de comprarle energía a Colombia es muy importante, también se debe revisar lo que hay en el país y por ello sugieren que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) coordine acciones urgentes con Petroecuador para hacer un análisis exhaustivo de esos recursos en campos petroleros y otras subestaciones en la región litoral. “Si es que se inicia ya esta medida, en unos 45 días ya se podría tener en funcionamiento este grupo, porque si esperamos los niveles de Mazar, Coca Codo, Paute Molino, Sopladora, no vamos a tener energía pronto. Lastimosamente tenemos un cambio climático muy fuerte y tenemos una crisis muy fuerte”, dijo. Según sus cálculos, de allí se podría conseguir un aporte aproximado de 200 megavatios.

Los expertos agregan que también se deben implementar medidas para reducir la demanda. El Consejo Consultivo ya emitió un manifiesto hace dos semanas en el que sugirió, por ejemplo, un ajuste y reducción de horarios de estudios y de jornadas laborales que podría también reducir el consumo de energía para aportar mientras la situación se estabiliza y se llega a un acuerdo con Colombia.