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Conversatorio. Luisenrique Navas, director de TPG, en un diálogo con la prensa en el Banker, en Guayaquil.Lina Zambrano

El ritmo de firmas de TLC supera al servicio aduanero

En un conversatorio con TPG se dijo que la burocracia no debe frenar el crecimiento del comercio exterior

Los agentes aduaneros se han quejado por el atasco de los contenedores desde la última semana de julio. Van cuatro semanas y todavía no se termina de solucionar ese problema, lo que evidencia que el servicio aduanero no está creciendo al mismo ritmo del comercio externo.

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En medio de esta coyuntura, ayer en Guayaquil el Terminal Portuario Guayaquil (TPG) organizó un conversatorio con el tema: Perspectivas y proyecciones del comercio internacional.

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La Cámara de Comercio de Guayaquil pide solución al atasco aduanero

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El primero que tomó la palabra fue Alberto Acosta Burneo, quien hizo un análisis de cómo Ecuador en los últimos años ha trabajado para ponerse al día en la apertura comercial y terminar con el aislamiento que tuvo y que lo rezagó en cuanto a sacar provecho a los tratados de libre comercio. Tan solo por el TLC con China se espera una expansión de exportaciones en 30 %.

Entonces, “solo el TLC con China aumentará significativamente la carga en los puertos ecuatorianos. Este desafío requiere un entorno favorable para atraer más inversión privada y así elevar la competitividad”, destacó Acosta.

El analista económico enfatizó que Ecuador está en proceso de firmar acuerdos comerciales con Corea del Sur, República Dominica y Canadá. A la vez que está por iniciar los diálogos para tener un TLC con Panamá, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

La visión de la apertura comercial es positiva, “pero la infraestructura urbana no ha avanzado como la portuaria, creando cuellos de botellas en el transporte terrestre. Para eliminar el congestionamiento, los municipios y el Gobierno central deben invertir en infraestructura”, dijo.

La infraestructura urbana no ha avanzado como la portuaria, creando atasco al transporte.

Alberto Acosta

analista económico

Fuera del conversatorio, Diario EXPRESO consultó sobre este tema a los agentes aduaneros, que por temor a represalia, optaron por no dar sus nombres. Pero se quejaron de los inconvenientes que han venido teniendo con el servicio portuario.

Pusieron como ejemplo, la dificultad de retirar dos contenedores que traen cartón prensado para hacer carpetas, porque faltaban los detalles técnicos del producto. “La empresa que vendió la materia prima mandó los detalles técnicos en inglés y al presentarlo, nos dicen que deben ser traducidos al español. ¿Cómo es posible que quienes deben analizar estos documentos no saben inglés?”, cuestionó uno de los agentes que hacía fila para ser atendido en Atención al Usuario de Senae.

Otro punto que cuestionaron los agentes aduaneros es que falta una adecuada comunicación entre el personal de Senae (Servicio Nacional de Aduana de Ecuador) con los agentes aduaneros, “no detallan por qué el contenedor tiene una observación y eso es porque les falta conocimiento o experiencia. En estos puestos deben estar personas que realmente estén preparadas, estoy segura de que el presidente Daniel Noboa no sabe de estas falencias, porque sino hubiera puesto ya la soluci#ón, porque es hijo de un empresario y sabe cuánto dinero se pierde por la falta de agilidad en los puertos, por los trámites en la Aduana”, opinó una agente aduanera.

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Falta de personal

Y es que las aduanas enfrentan desafíos, reiteró Acosta. Recordó que en este mes, los importadores han reportado demoras en el despacho de mercancías en el depósito temporal Inarpi, en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). Según Senae, los retrasos se deben a la falta de personal causada por cambios en las autoridades de departamentos clave.

Diario EXPRESO solicitó al director de Senae, Luis Jaramillo, su opinión sobre si falta una política aduanera para que la entidad crezca al mismo ritmo del comercio y si la burocracia es parte del freno, pero desde el Departamento de Comunicación se indicó que por estar en un tema de descubrimiento de un caso de contrabando, no era posible responder ahora.

La acción de TPG

En el conversatorio también participó Luisenrique Navas, director de TPG, quien destacó que puerto que no invierte desaparece; por lo tanto, dijo, hasta el 2030 van a invertir 140 millones de dólares.

“Crecemos de acuerdo a lo que exige el comercio exterior. A principio de años hubo cambios de clientes, y esto no fue planificado y esto nos obligó a replantear nuestra forma de trabajar”, dijo al referirse a las quejas que hubo de los transportistas en enero por las largas filas que hacían para entregar un contenedor. Algo que ya fue resuelto.

Hoy se habla de una ruta directa de Chancay en Perú a Asia, que va a reducir de 35 a 20 días, esto facilitará el envío de materias primas y minerales, al tiempo que abaratará el comercio.

Animó a creer en los puertos del país, “tenemos todo para ser una referencia portuario en la región, pero las autoridades tienen que hacer trabajos, dragados, para que puedan llegar buques más grandes”.

Para que salga un contenedor debe tener la aprobación de la Aduana, TPG da toda la facilidad.

Luisenrique Navas

director de TPG

Explicó que existen una planificación para que lleguen los buques, pero en las últimas semanas se han atrasado y en una misma semana en lugar de llegar dos, fueron tres y esto generó un efecto dominó a toda la cadena logística, pero hay que encontrar solución y esto, señaló, se está trabajando, porque no es negocio tener un contenedor retenido. La Aduana ha prometido ser más ágil en los trámites, pero admite que esto no se logra en poco tiempo.

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