Un mismo servicio médico cuesta más en Guayaquil que en Quito o Cuenca
En esas dos ciudades se repite la falta de techo a las tarifas. Pero los rangos de precios son más bajos
Como ocurre en Guayaquil, los costos de la salud en el sector privado también están fuera del control estatal en las ciudades de Cuenca y Quito, donde son las clínicas y médicos quienes establecen sus propias tarifas y honorarios de acuerdo con diversos factores.
Sin embargo, los rangos de precios más bajos y más altos por el mismo procedimiento médico en ambas ciudades son en promedio inferiores a los que existen en Guayaquil, según revela un recorrido de este Diario.
Los precios de los servicios médicos privados en Guayaquil son excesivos
Leer másAsí, la reportería por varias casas de salud privadas de la capital azuaya encontró una diferencia de 1.100 dólares entre el precio más bajo y el más alto por un parto por cesárea, como lo muestra el gráfico adjunto.
Esos valores son menores que los rangos de precios más caros y más baratos reportados en Quito; y a la vez, ambos más bajos que Guayaquil. En síntesis, basados en la información al público de las casas de salud, se puede afirmar que, entre las tres ciudades, este servicio médico es más barato en Cuenca.
En Guayaquil, como publicara ayer este Diario, los precios oscilan entre los 950 y 1.500 dólares en las clínicas consultadas.
En las tres ciudades son tarifas solo por la hospitalización y no incluyen los honorarios médicos. Cada profesional establece o acuerda con su paciente los valores que le va a cobrar.
Además, en algunos casos solo son para pagos en efectivo o transferencias, pues si se hacen con tarjeta de crédito, el valor aumenta hasta en 8 %.
Este Diario consultó a la Coordinación Zonal 6 de Salud (Azuay) si existe algún método de control de las tarifas establecidas en el sector privado de salud. La entidad detalló que los costos son fijados por la clínica u hospital de forma directa y la única tabla de costos por la que se guía el servicio privado, es cuando un paciente es derivado del sistema público a un hospital privado o médico particular.
Es decir, cuando se trata de pacientes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) u otra entidad de la red pública, derivados a un consultorio o clínica privada.
El Tarifario Nacional de Salud data de 2014 y reúne los costos de más de 10.000 servicios y procedimientos médicos. Los gremios de prestadores externos de salud y de clínicas privadas han solicitado su urgente actualización de precios, debido a la inflación y el aumento del costo de la vida en diez años.
Salud Pública denuncia sobreprecios en el Hospital del Niño revelados por EXPRESO
Leer másEn tanto, en entrevista con este Diario, Jorge Méndez, gerente del Hospital Monte Sinaí de la capital azuaya, explicó de qué manera se establecen los costos en el sector privado y coincidió con lo que en la víspera indicara a su vez el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Raúl Alcívar.
En el caso de Monte Sinaí se establecen los costos de cirugías basados en tres criterios: honorarios del equipo médico, medicamentos e insumos, y derechos de uso hospitalario. Puntualizó que este tercer punto representa solo el 40 % de la cuenta total.
Citó como ejemplo la misma cesárea y explicó que el valor base es de aproximadamente 1.200 dólares y con los honorarios del equipo médico el total supera los 2.000 dólares.
Finalmente, añadió que los avances tecnológicos y el tipo de equipamiento de cada entidad también determinan el precio de la intervención. “No es lo mismo gastar en una torre de purificación de aire dentro del quirófano que cueste 50.000 a una de 200.000 dólares y esto también influye al momento de establecer las tarifas”, señaló.
Como también publicara este Diario, las tarifas de los servicios médicos en el sector privado inciden o se reflejan en los precios de los planes de los seguros de salud. En general, también son más caros en Guayaquil que en Quito o Cuenca, incluso aunque ofrezcan iguales beneficios o cobertura.
Posibles causas: más oferta en relación a la población en Cuenca; más siniestros en Guayaquil
Propuesta: Una superintendencia de Salud autónoma para regular costos médicos
Leer másRepresentantes de clínicas privadas y de empresas de seguros dicen no saber con exactitud por qué los costos de servicios y seguros médicos son más caros en Guayaquil que en Quito y sobre todo, Cuenca.
Como posibles causas, los de las clínicas consideran que quizás hay mayor oferta de infraestructura médica en relación con la población en la capital azuaya. Y el de los seguros, cree que en Guayaquil puede haber más siniestralidad.
El sistema de salud público es señalado de falta de medicinas y de especialistas, lo que motiva a una parte de la población a buscar el sector privado.
Acess, la encargada de poner techo a los precios, pero no se cumple
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) es la entidad llamada a establecer los techos a los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y controlar su aplicación.
Así lo asegura a EXPRESO el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado, tras ser consultado sobre el descontrol de valores que se observa en el mercado, que deja en desventaja a Guayaquil frente a otras ciudades como Quito o Cuenca. La autoridad no se refiere hasta qué punto Acess, entidad adscrita al Ministerio, está cumpliendo con ese control, pero este Diario en un sondeo ha podido constatar que una cesárea puede costar 500 dólares en un centro privado y hasta 5.000 en otros, una escalada de precios que incluso interfiere en el costo en que se adquieren algunos seguros médicos.
El MSP explicó, sin embargo, que el Acess es el ente también encargado de emitir la normativa técnica, estándares de licenciamiento y protocolos, orientados a garantizar la atención oportuna y la disponibilidad de los mejores recursos para la atención integral. Esto, dijo, “puede influir directamente en los costos de los servicios de salud, ya sea porque los establecimientos cuenten con personal altamente especializado y tecnologías sanitarias de punta”.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!)