El sistema financiero continúa alimentándose de recursos externos
FinDev de Canadá anuncia un préstamo de $ 7,5 millones a la cooperativa Cooprogreso
El sistema financiero continúa nutriendo sus cuentas de ingresos, con recursos del exterior. Esta vez, FinDev Canadá anunció un préstamo de $ 7,5 millones a la cooperativa Cooprogreso, entidad que en Ecuador brinda acceso a servicios financieros a clientes de bajos ingresos.
Este préstamo, según Cooprogreso, ayudará a reforzar las iniciativas existentes y a ofrecer acceso a servicios financieros a hombres y mujeres ecuatorianos de bajos ingresos, mediante préstamos comerciales y personales. "Especialmente a programas dirigidos a segmentos con acceso limitado o nulo a la financiación. La oferta financiera incluye préstamos para pequeñas empresas y consumidores, programas de ahorro y asistencias médicas y dentales".
Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), en lo que va del año, la banca ecuatoriana ha conseguido cerca de $ 900 millones en créditos internacionales. Esto le ha permitido al sistema sostener el ritmo de crecimiento de créditos, en un entorno en el que los depósitos bancarios han ido a la baja.
A inicios de junio de este 2019, Banco Pichincha informó que obtuvo $ 150 millones con una operación de venta de títulos valores a inversionistas en EE.UU. En septiembre, Banco Guayaquil, en cambio, anunció una operación financiera que le permitía acceder a $ 175 millones, a través de la titularización de los flujos futuros de consumo de tres marcas de tarjeta de crédito. El 25%, dijo, lo destinaría a préstamos para mujeres empresarias y emprendedoras. El Bolivariano, por su parte, obtuvo $ 50 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), que es parte del Banco Mundial.