El sistema tecnológico de la Aduana de Ecuador se normaliza
El Senae logra resolver el inconveniente en puertos con la ayuda de una Declaratoria de Emergencia Tecnológica Nacional, que le ha permitido adquirir nuevos equipos. La medida durará 60 días
La Aduana del Ecuador anunció este viernes 18 de febrero de 2022, que su sistema de Ecuapass, la Ventanilla única Ecuatoriana, la Mesa de Servicios y el sitio web institucional han vuelto a funcionar en un 100 %. La normalidad se retoma dos días después de que un incendio en su sistema de climatización suspendiera el servicio en línea, que afectó las dinámicas de despacho del comercio exterior.
El problema logró superarse, luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitiera una Declaratoria de Emergencia Tecnológica Nacional, que ha permitido a la entidad adquirir, en el menor tiempo posible, un nuevo equipo de climatización necesario para superar el problema.
Los detalles se conocieron en la noche de ayer, jueves 17 de febrero, luego de la reunión que Carola Ríos, directora de Senae, mantuvo con representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y actores del mercado.
Ingrid Orejuela, directora Ejecutiva de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA), dijo que Ríos explicó que la emergencia se fijó tomando en cuenta que lo sucedido fue un evento "fortuito, concreto, imprevisto", pues la simpe obsolescencia del sistema informático, "no era fundamento suficiente para dicha declaratoria".
Los trámites manuales frenan el movimiento de carga en puertos
Leer másOrejuela recalcó que, en la reunión, la Aduana se ha comprometido a trabajar con el sector privado en el plan de contingencia y que el gremio FEDA se ha puesto a disposición para apoyar en las labores que se necesiten realizar.
La #AduanaEc informa la normalización de servicios aduaneros.
— SENAE_Aduana (@SENAE_Aduana) February 18, 2022
El #GobiernoDelEncuentro, a través de la Aduana del Ecuador, garantiza las acciones pertinentes para que la operación de comercio exterior funcione de manera eficiente.#JuntosCumplimos 🛃🇪🇨 pic.twitter.com/8WGCA5SaMe
Con la emergencia, según indicó, también se contrató un servicio de monitoreo 24/7, para la seguridad del Data Center y el funcionamiento de Ecuapass, el mismo que migrará a la ciudad de Quito en las instalaciones de la CNT.
Un sistema obsoleto pone en aprietos al comercio exterior
Leer másMientras dure la emergencia, esto es dentro del plazo de 60 días, se realizarán reuniones de trabajo con los gremios involucrados, a fin de que mediante la alianza público - privado, se encuentren las debidas soluciones a la operatividad del día a día.
Orejuela y el vicepredente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, confirmaron que en esta mañana el servicio aduanero funcionó al 100 %.
En cuanto al siniestro, según se dijo en la reunión con los empresarios, ocurrió por una variación de voltaje en el aparato de climatización del sistema informático Ecuapass, lo que produjo que el sistema contra incendios se active y se apague el sistema de climatización y el sistema informático, por no tener otro equipo que sustituya a los equipos de climatización.
El problema, como ha venido reportando EXPRESO, generó largas filas en las afueras de los puertos del país, pues hubo mercadería que no se pudo despachar y recibir a tiempo. ¿Cuál es el efecto económico que originaron esas demoras y posible retención de mercadería? Ese es un dato que por ahora se desconoce públicamente, pues el Senae se ha negado a hablar del tema.
En un boletín, el Senae indicó que como medida de contingencia, a fin de evitar multas para los usuarios, se han suspendido los plazos en procedimientos y trámites administrativos.