ISSPOL
El Isspol lucha por recuperar su dinero desfalcado hace 5 años.Archivos.

La situación actual del Isspol: Perspectivas y consecuencias para los policías

La institución ya ha recuperado $368 millones de los más de $800 que fueron desfalcados

De los $ 801 millones de dólares en operaciones financieras, como con bonos del Estado, que fueron robados del Isspol, hace cinco años,  se ha recuperado $ 368 millones y las expectativas de rescatar el resto se desvanecen ante un posible camino con trabas. 

Te puede interesar Más de $100 millones de deudas tributarias tendrán un plan de pago

La Comisión Jurídica en Defensa del Isspol ha considerado que existe un conflicto de intereses, en los que estarían vinculados las mismas autoridades policiales de los máximos rangos como la ministra del Interior, Mónica Palencia, que "ponen en grave riesgo los procesos de recuperación de los dineros de los afiliados".

Esto último, según ha denunciado la Comisión, porque el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, delegado de Palencia en la presidencia del Consejo Directivo del Isspol, intentó impedir que el actual director del Isspol, Juan Javier Silva, viajara a Guatemala para asistir a una audiencia clave para la entrega de $35 millones, parte del monto que falta por recuperar. Dinero desfalcado por Jorge Chérrez, actualmente prófugo de la justicia.

Banco Mundial+Ecuador+PIB+proyección

El Banco Mundial pone en rojo el PIB de Ecuador: En 2024 habría caído un 0,7 %

Leer más

Pero el temor de no recuperar el dinero se da también porque al Consorcio Jurídico Expertise Gideon Fisher & Co. LLC que está ayudando a los policías a  restablecer $170 millones a las cuentas del Isspol que están en Estados Unidos, le han llegado rumores de que cancelarían su contrato de asesoría, de manera unilateral. Un contrato vigente desde abril de 2023.

Un rumor que se da justo cuando este Consorcio jurídico ha logrado que el Departamento de Justicia norteamericano firmara un acuerdo con el Isspol, en donde se reconoce la calidad de víctima, en un proceso por lavado de activos contra Chérrez y que en una de las cláusulas de esa firma se mencione que el perfil de funcionarios que están frente al Isspol deban ser probos y que el dinero se emplee exclusivamente para los policías.

Todo esto además cuando la Contraloría ha empezado a observar supuestas anomalías en el proceso de contratación de defensa legal para recuperar recursos, también dentro del país. 

¿Cuáles son las consecuencias para los policías de que aún no se pueda recuperar el dinero?

La aparente falta de apoyo  de las principales autoridades, que hasta ahora han evitado referirse al tema, genera preocupación entre los policías. 

Que los dineros del Isspol no se recupere significa afectar con iliquidez las cuentas de la seguridad social del gremio policial,  menos fondos repercutiría en una menor asistencia médica, tanto para ellos como para sus familias, así como el dejar de acceder a otros beneficios como préstamos hipotecarios y sus pensiones jubilares.

¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ